IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

La ecografía como herramienta esencial en el diagnóstico etiológico precoz de una hematuria en consultas de Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hematuria sin proteinuria de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 58 años, fumador de 10 paquetes por año y dislipemia. Niega ejercicio físico, dolor abdominal o clínica miccional. Asintomático, exploración física anodina. Para orientar la etiología de la hematuria se realiza una ecografía abdominal.

Hallazgos ecográficos

Hígado de ecoestructura homogénea. Vesícula biliar sin litiasis ni alteraciones parietales. Vía biliar de calibre normal. Porciones visibles del páncreas normales. Bazo y riñones normales. Porción abordable de aorta abdominal de calibre normal. No se observa líquido libre. Se visualiza nódulo sólido de aproximadamente 20 x 15 x 15 mm en cara póstero-superior derecha de la vejiga.

Pruebas complementarias

Citología de orina negativa para carcinoma urotelial de alto grado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las características ecográficas del nódulo hallado junto con la historia de hematuria obligan a descartar una neoplasia vesical, si bien dentro de nuestro diagnóstico diferencial están las infecciones y los pólipos de vejiga, que también pueden producir hematuria.

Tratamiento y planes de actuación

Debido a la necesidad de descartar neoplasia vesical se contacta directamente con urología hospitalaria para valoración del paciente. Desde urología confirman que la imagen impresiona de tumor vesical, por lo que se cita al paciente en consulta de urología en una semana para planear una resección transuretral.

Evolución

El pacientes es intervenido a los 15 días, mostrando la anatomía patológica un tumor vesical pTaG1 de bajo grado. Tras la intervención se inicia inducción con mitomicina y se programa citoscopia de control. El control confirma uretra normal y vejiga sin neoformaciones ni cuerpos extraños. Paciente asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hematuria puede tener varios orígenes: renal (glomerular y no glomerular) y urológico. La ausencia de proteinuria distingue el origen urológico, y entre las causas hay que descaratar tumores, cálculos e infecciones. Para ello es necesaria una prueba de imagen, y la ecografía, además de ser económica e inocua, se puede realizar en atención primaria, agilizando así el proceso diagnóstico y terapéutico de patologías potencialmente graves, como una neoplasia. De aquí se deduce la importancia de que los especialistas en atención primaria dominen esta técnica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mateo López, María
CS de Andorra. Teruel
Fernández Izaguirre, Leire
CS de Híjar. Teruel