I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 41 años, sin antecedente personal de interés con antecedentes familiares de hermano transplantado de riñón y madre con problemas renales por causa que desconoce la paciente. Acude por primera vez a consulta por cefalea occipital progresiva sin focalidad neurológica de 8 horas de evolución aproximadamente. No es intensa pero refiere que se encuentra un poco mareada. La paciente comenta que lleva unas semanas con dolor a nivel de ambas fosas renales pero que es leve y no interfiere en las actividades diarias. No comenta otra sintomatología. No disponemos de historial previo, ya que la paciente proviene de Portugal.
Exploración física:
Constantes vitales: FC 90 TA 160/100 Saturación O2: 98% Temperatura 36º
Buen estado general. Vigil, orientada y colaboradora. Eupneica en reposo. Normohidratada, normocoloreada y normoperfundida.
ACP: rítmica sin soplos. MVC, sin ruidos sobreañadidos.
Abdomen: Blando, depresible, con molestias generalizadas a la palpación. Sin signos de irritación peritoneal. Masas palpables en hipocondrio derecho con hepatomegalia de 2 dedos y masa palpable a nivel de flanco izquierdo a la altura de riñón izquierdo.
Miembros inferiores: No edemas.
Hallazgos ecográficos
Ante la exploración abdominal, las cifras de tensión arterial elevadas y los antecedentes familiares, decidimos realizar ecografía abdominal disponible en nuestro centro de salud:
Ecografía de abdomen: Hígado de tamaño dentro de límites normales, observándose en ambos lóbulos lesiones quísticas de diferentes tamaños, la mayor de 3 cm aproximadamente. Ambos riñones están aumentados de tamaño, observándose múltiples lesiones quísticas, con escaso parénquima visible, principalmente el izquierdo. La mayor formación quística es de 7 cm en riñón izquierdo con microcalcificaciones. Los sistemas excretores están normales. Vesícula biliar, vías biliares, páncreas y bazo normales. Vejiga binaria, útero y resto de estudio pélvico sin alteraciones. No se aprecia líquido libre abdominal.
Pruebas complementarias
Analítica sanguínea. Hemograma y bioquímica incluyendo función hepatorrenal sin alteraciones.
Sistemático de orina: sin alteraciones, ausencia de proteinuria significativa.
Desarrollo
Juicio clínico: poliquistosis hepato-renal.
Diagnóstico diferencial:
Enfermedad quística adquirida.
Quistes simples.
Esclerosis tuberosa.
Síndrome de Von Hippel-Lindau (vhl).
Enfermedad por mutaciones en el gen HNF1B.
Enfermedad medular quística/nefropatía hiperuricemia familiar
Tratamiento
Medidas generales de protección renal: Evitar el uso de AINEs para el control del dolor, correcta hidratación.
Control de cifras de tensión arterial.
Olmesartán 20 mg 1 comprimido en la mañana.
Derivación a Nefrología, para estudio genético, control y seguimiento.
Evolución
La paciente continua con una revisión al año por parte del Servicio de Nefrología y revisiones periódicas por parte de Atención Primaria, con control de cifras tensionales mensuales y revisión de función renal y ecografía cada 6 meses.
La ecografía es la técnica de imagen más utilizada para el diagnóstico y seguimiento de la poliquistosis renal, la enfermedad hereditaria renal más frecuente.
Esta técnica permite detectar quistes de 1 cm de diámetro, está ampliamente disponible en Atención Primaria, es barata y no requiere radiación o contraste.
Nos permite realizar diagnóstico precoz de certeza de enfermedades hereditarias; como en este caso siguiendo los criterios ecográficos de Ravine (Figura 5), pudiendo derivar a hospitalaria de una manera más eficiente y con la ventaja de realización de controles ecográficos en visitas periódicas de los pacientes.