XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Enfoque individual
Hombre de 74 años, sin alergias medicamentosas. Hipertensión arterial, Dislipemia, diabetes mellitus. Atrofia renal derecha. Tratamiento habitual: Irbesartan 300 mg 1-0-0, Manidipino 10 mg 0-0-1, Empagliflozina 25 mg 1-0-0, Rosuvastatina/ezetimiba 10/10 mg 1-0-0
Consulta por disuria y fiebre de 38 ºC de 2 días de evolución. Sin náuseas ni vómitos. Nos recuerda el paciente que presenta un riñon funcionante, por atrofia renal de un riñon.
Exploración física: Temperatura: 37,4 ºC, Ascultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen: globuloso, blando, depresible, con molestia a la palpación en hipogastrio. Sin irritación peritoneal. Puño-percusión renal bilateral negativa. Sin edemas.
Tira reactiva de orina: hematuria y leucocituria.
Ecografía clínica abdominal para descartar complicaciones: riñón derecho de aspecto atrófico con múltiples imágenes anecóicas compatibles con quistes corticales con septos finos (ya conocidos) sin signos de pielonefritis ni hidronefrosis en el momento actual. Riñón izquierdo también poliquístico. Se observa además imagen anecogénica a nivel hepático, que no capta Doppler color, sugestivo de quiste hepático (no descrito en pruebas de imagen previas).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección del tracto urinario y sospecha de poliquistosis hepatorrenal.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita urocultivo, analítica sanguínea y se pauta antibioterapia oral.
Evolución
Se solicita ecografía reglada para estudio de posible poliquistosis hepatorrenal.Ante un paciente monoreno funcionalmente que consulta por clínica miccional y fiebre debe hacerse una anamnesis y una exploración física adecuada para descartar complicaciones como la pielonefritis o hidronefrosis. Al tener ecógrafo en el Centro de Salud, se pudo realizar ecografía clínica para descartar complicaciones. Como hallazgo incidental de lesión sugestiva de quiste hepático y dado que el paciente presentaba quistes renales bilaterales, se solicitó ecografía reglada para completar estudio de posible poliquistosis hepatorrenal. La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es la enfermedad renal hereditaria más frecuente pudiendo evolucionar a enfermedad renal crónica terminal. La presencia de riñones quísticos aumentados de tamaño, filtrado glomerular disminuido, hipertensión y quistes hepáticos es sugestiva de PQRAD. Por lo que se aconsejó a nuestro paciente de informar a sus familiares de primer grado sobre el riesgo de padecer la enfermedad y realizar despistaje de esta.