XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La formación de los médicos de familia en múltiples técnicas complementarias como la Ecografía Abdominal, Renoviscial, Renovesicoprostática o músculoesquelética, permite realizar un diagnóstico precoz y disminuir las listas de espera del Hospital de referencia. Para poder realizarlas a lo largo del año, tenemos una agenda específica semanal para realizarlas.
Cuando los médicos de familia acceden a la formación de Ecografía abdominal y Renovesical o Renovesicoprostática, reciben una formación teórica y práctica impartidas por tutores expertos en ecografías, seguidas de prácticas intensivas semanales con un tutor durante dos meses, con las técnicas aprendidas y con pacientes reales.
De esta manera los médicos adquieren un intenso aprendizaje en dichas técnicas y son capaces de desarrollar completamente estas habilidades, de tal manera que disminuyen las listas de espera para la prueba en el hospital y se realizan las derivaciones en muchas ocasiones directamente al especialista indicado, acortando también el tiempo para ser visitado por la especialidad requerida.
Esta actividad dentro de los consultorios de atención primaria está muy bien valorada por parte de los «médicos de familia», ya que es una herramienta más que tenemos disponible pero en cambio desde el servicio de Radiología consideran que podría disminuir la calidad del diagnóstico y aumentar el número de peticiones de tomografías. La percepción por parte de la población es positiva no solo por el menor tiempo de espera sino también por la accesibilidad.
Esta actividad se puede iniciar en cualquier centro de salud, siempre que los profesionales que las inicien tengan las competencias para desarrollarlas, ganas de crecimiento intelectual, apoyo de la dirección del centro y que se puedan programar unas agendas sin sobrecarga de trabajo.