XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
La atención primaria (AP) precisa un amplio conocimiento integral que garantice una alta capacidad resolutiva con una utilización racional de la tecnología.
La introducción de la ecografía como una prueba diagnóstica en AP genera un debate: si bien es una técnica inocua, con equipamiento sencillo y coste asumible, su utilización precisa unos conocimientos y un valor diagnóstico dependiente de la capacitación del operador.
Nuestra experiencia, se basa en la creación en el propio centro, de una Unidad de ecografía de Primaria (UEP) liderada por un médico de familia de referencia experto en la ecografía, con una formación y habilidades contrastadas.
Se han organizado un doble circuito: las ecografías programadas por vía ordinaria con una mínima demora y las ecografía urgentes, de realización inmediata y alta resolución en la toma de decisión de derivar a Urgencias.
Objetivo: evaluar la actividad de la UEP en durante los primeros 6 meses de actuación.
DESCRIPCIÓN
Diseño: descriptivo, tranversal.
Periodo: segundo semestre 2013
Se evalúan las derivaciones realizadas por los profesionales de un CAP urbano con cobertura a 45.000 habitantes (3 pediatras, 23 médicos de AP), el tipo de ecografía solicitada y la patología diagnosticada.
CONCLUSIONES
Num. ecografías: 356
Distribución de ecografías solicitadas: reno-vésico-prostáticas (47%), abdominales (43%), tiroideas (6,5%), testicular (3%), partes blandas (0,5).
Diagnósticos: Quistes renales (20,8%), Hipertrofia Benigna Próstata (8,4%), esteatosis hepática (6,5%), renolitiasis (6,5%), colelitiasis (3,6%), calcificaciones-nódulos prostáticos (3,4%), hepatomegalia (3,1%), papiloma vesical (2,5%), lipomas (1,7%), quiste epididimario (0,8%), bocio difuso (0,6%).
La media de derivaciones por médico son 13 (DE:9,15).
APLICABILIDAD
Creemos que la formación en ecografías por parte del médico de cabecera permite una mejor capacidad resolutiva con una técnica accesible, inocua a un coste asumible, tal y como sucede en la mayoría de países centroeuropeos, donde se está reglada la formación en ecografía durante la residencia del médico de familia.
La presencia de la UECAP en el centro, nos ha permitido disponer de una herramienta diagnóstica, mejorando los tiempos diagnósticos en patología sobretodo abdominal y urinaria, y ayudando también en la orientación diagnóstica urgente de los casos de dolor abdominal.