XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Ginecología.
Caso multidisciplinar.
Hinchazón y molestia en fosa iliaca izquierda tras contusión con una silla.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Clindamicina. Asma. Apendicectomía. Tratamiento: Loette
Anamnesis: Mujer de 30 años que acude a su médico de cabecera por hinchazón y dolor en fosa iliaca izquierda desde hace una semana, que objetivó tras sufrir traumatismo en dicha región con una silla; por lo que sospechamos posible hematoma de pared abdominal como principal diagnóstico.
Exploración: Abdomen doloroso a la palpación. Se palpa masa como gestación de 15 semanas, dolorosa.
Pruebas complementarias: Se realiza ecografía en el Centro de Salud para confirmar sospecha. Eco: Ovario derecho normal. A nivel de anejo izquierdo se visualiza una gran masa de contorno irregular, de contenido heterogéneo con áreas sólido-quísticas y zonas calcificadas.
Desarrollo
Juicio clínico: Gracias a la ecografía descartamos hematoma de pared. Masa abdominal que podría corresponderse con un teratoma.
Diagnóstico diferencial: El diagnóstico inicial que nos planteamos tras realizar la anamnesis fue un probable hematoma de pared abdominal, que en caso de haberse confirmado, no habría sido subsidiario de tratamiento ni más estudios a corto plazo. El resto de diagnósticos diferenciales abarca masas intraabdominales de múltiple origen.
Identificación de problemas: La fiabilidad de la ecografía como técnica diagnóstica depende en gran medida de la experiencia del ecografista, siendo una prueba técnico-dependiente y que lleva pocos meses realizándose en nuestro Centro de Salud.
Tratamiento
Se deriva a la paciente al Servicio de Urgencias hospitalario donde pasa a cargo del Servicio de Ginecología que confirma diagnóstico (teratoma inmaduro) y se procede a intervención quirúrgica.
Evolución
Tras la cirugía precisó tratamiento con quimioterapia. Actualmente asintomática y con marcadores negativos.
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia del buen manejo de todos los recursos a nuestro alcance en Atención Primaria, como es el caso de la ecografía. La ecografía supone para el médico de Atención Primaria un nuevo ojo diagnóstico que como técnica inocua no irradia al paciente y además, permite la posibilidad de establecer u orientar diagnósticos en un medio en el que habitualmente se manejan elevados niveles de incertidumbre, permitiendo acortar los tiempos de atención en situaciones que pueden llegar a ser críticas.