V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 72 años con antecedente de linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular. A nuestra visita a domicilio para revisar tras alta hospitalaria de un ingreso por empeoramiento de lesiones cutáneas que presentaba (síndrome de Stevens-Johnson), el paciente se encuentra encamado. Refiere gran astenia, aunque niega clara disnea ni dolor torácico, ni a otros niveles.
A la exploración, objetivamos discreto aumento de volumen de miembro inferior derecho, con algo de edema que deja fóvea en tobillo derecho y en zonas de declive de esta pierna, sin otros hallazgos llamativos. Por este motivo, decidimos realizar una ecografía con sonda portátil.
Hallazgos ecográficos
Al realizar ecografía Doppler miembro inferior derecho, objetivamos en región ilíaca, femoral, y poplítea, ocupación por material ecogénico, y que no resultan compresibles.
Realizamos también ecocardioscopia, encontrando un trombo en transición en ventrículo derecho.
Pruebas complementarias
En analítica de sangre en Urgencias llama la atención dímero D de 6.384 ng/ml.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis venosa profunda en miembro inferior derecho y posible trombo en transición en ventrículo derecho.
El diagnóstico diferencial de la intensa astenia y de los edemas podríamos haberlo planteado con insuficiencia cardíaca y la inmovilización durante y tras el ingreso.
El diagnóstico se confirmó en la ecografía realizada a su llegada al servicio de Urgencias.
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos remitir a Urgencias por el alto riesgo de tromboembolismo pulmonar.
Evolución
El paciente comenzó inmediatamente tratamiento con heparina. No obstante, falleció a los 10 días del nuevo ingreso hospitalario.
Como conclusión principal, y en relación a su aplicabilidad a la práctica de nuestra profesión, quisiera remarcar que el hecho de llevar nuestro ecógrafo portátil nos permitió diagnosticar in situ una patología grave, que quizás habríamos tardado más tiempo en advertir, puesto que la clínica del paciente no era muy florida.
Además de poner en valor lo vital de conocer a fondo a nuestros pacientes y a su entorno, que nos permite sospechar cuándo su estado de salud no corresponde a la norma, algo que puede pasar más desapercibido en otras áreas médicas en que se tiene un trato algo menos estrecho.