XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y pirosis
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 38 años que acude a nuestra consulta refiriendo que desde hace 3 o 4 meses presenta sensación de pirosis y dolor abdominal generalizado, no irradiado, de tipo cólico y relacionado con las comidas. Asocia aumento del ritmo intestinal, disminución de la consistencia de heces y aisladamente algún episodio de atragantamiento con sólidos. No fiebre, náuseas ni vómitos. En tratamiento con Omeprazol sin mejoría.
Exploración: Abdomen blando, depresible, ligero dolor a la palpación en región periumbilical, ruidos hidroaéreos aumentados y timpánico. Sin signos de irritación peritoneal. Resto de la exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias: analítica de sangre con anticuerpos antitransglutminasa y heces normales. Derivamos a la paciente al servicio de digestivo quienes realizan biopsias duodenales, gástricas y esofágicas hallándose en duodeno infiltración de la mucosa por linfocitos y células plasmáticas (equivalente a Marsh1) y a nivel de esófago aumento de eosinófilos (hasta 7 por campo). Estudio genético susceptible para enfermedad celiaca.
Enfoque familiar
Casada con dos hijos, trabaja en consultoría con importante estrés laboral.
Desarrollo
Juicio clínico: Sensibilidad al gluten no celiaca, enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Diagnóstico Diferencial: Gastritis, intolerancia a la lactosa u otros alimentos, infección por helicobacter pylori, meteorismo, esofagitis eosinofílica, hernia de hiato, parásitos intestinales.
Tratamiento
El tratamiento es la retirada del gluten de la dieta, así como medidas dietéticas y anti reflujo.
Evolución
La paciente mejoró notablemente con la retirada del gluten de su dieta y los cambios en el hábito alimenticio. Se realizó de la misma forma pruebas de enfermedad celiaca a sus dos hijos.
La sensibilidad al gluten no celiaca es una patología en auge diagnosticándose a cualquier edad. Los pacientes no cumplen los criterios para ser diagnosticados como celiacos, pero mejoran claramente con la retirada del gluten. Es algo en lo que todos debemos pensar ante una clínica digestiva crónica entre otros. Remarcamos como curiosidad llevar a cabo biopsias esofágicas en paciente con clínica por la asociación entre la enfermedad celiaca y la esofagitis eosinofílica. En este caso se hallarían más de 15 eosinófilos por campo siendo más compatible con el reflujo gastroesofágico si se encontraran menos.