XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El aumento de la esperanza de vida y el descenso de mortalidad caracterizan un importante cambio en el envejecimiento de la población. El objetivo de nuestro estudio es conocer la prevalencia de población mayor o igual a 90 años que pertenecen a nuestra área de salud y analizar el perfil de esta población.
Estudio descriptivo transversal y observacional. Revisamos todas las historias de nuestro ambulatorio de pacientes mayores o igual a 90 años, quedaron excluimos los pacientes institucionalizados. Recogimos datos socio demográficos; edad, sexo, estado civil, comorbilidad y escalas de valoración geriátrica. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 18.0
Se recogieron un total de 305 pacientes registrados. Muestra final de 199 pacientes. 73.4% eran mujeres. 47.7% convive con los hijos, 25.6% viven solos y 10.6% solos con la pareja. 69.8% están viudos. Las patologías más prevalentes son: 86.4% hipertensión arterial, 38.7% tienen insuficiencia renal crónica, 34.7% son dislipémicos, 19.6% presentan diabetes mellitus, 10.1% han presentado un accidente vascular cerebral, 21.1% padece insuficiencia cardíaca y 9% esta diagnosticado de cardiopatía isquémica. Presentan una dependencia de moderada a total en un 27.3% de los casos. El test de Lobo presenta alguna alteración en el 51.56% de los ancianos. 46.2% tienen riesgo social. 55.8% están incluidos en el programa de atención domiciliaria.
Nuestros nonagenarios quedan definidos como mujer que convive con los hijos, que presenta cuatro o más patologías siendo la hipertensión y la insuficiencia renal crónica las más frecuentes.