XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Disnea de esfuerzo
Enfoque individual
Antecedentes personales: glucemia basal alterada, flutter auricular cardiovertido en 2018, hipertensión arterial y síndrome ansioso-depresivo. En tratamiento con flecainida 100/12 horas, rivaroxaban 20mg diario, atenolol 50mg/12 horas y digoxina 0.25mg (medio comprimido cada 12 hoeas). Paciente de 52 años que acude a consulta para valoración de disnea de esfuerzos moderados (NYHA II). En electrocardiograma de control se observa posible fibriloflutter (flutter auricular ya conocido que aparece de nuevo sobre el que se aprecian rachas de fibrilación auricular, con un frecuencia de 100 latidos por minuto aproximadamente). El paciente tiene dos intentos previos de cardioversión eléctrica sin buena respuesta. Tiene una última revisión en Cardiología tres años antes con un ecocardiograma informado con fracción de eyección ventricular en el límite de la normalidad. Se realiza una analítica que ofrece cifras de pro-BNP en 598.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se decide, por tanto, realizar una teleconsulta con servicio de Cardiología para valoración de electrocardiograma y de cuadro clínico. Los cardiólogos indican que nos encontramos ante un nuevo episodio de flutter auricular con respuesta ventricular controlada a 100 latidos por minuto.
Tratamiento y planes de actuación
Se indica suspender el tratamiento con la flecainida de 100mg y mantener el resto de tratamiento. Se deriva a unidad de arritmias para valoración de ablación de istmo cavo-tricuspídeo.
Evolución
El paciente presenta leve mejoría de clínica disneica en espera de valoración de ablación.
En Atención Primaria contamos con un número creciente de herramientas que facilitan y agilizan el trabajo de nuestro día a día. Con este caso queremos destacar la importancia de aprovechar el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más fácil la comunicación con el ámbito hospitalario facilitando el manejo de pacientes complejos. En concreto, destacamos la rapidez con la que se abordó este cuadro a través de consulta telemática adjuntando las pruebas complementarias realizadas, propiciando así una colaboración más integradora y eficaz entre el ámbito hospitalario y el extrahospitalario.