V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

La eficacia de una infiltración en una bursitis (Póster)

Ámbito del caso

Medicina rural.

Motivos de consulta

Dolor en cadera derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 61 años sin AP de interés. Anamnesis actual: Comenta que desde hace 1 mes y medio nota dolor en ambas caderas, especialmente en la derecha. Suele caminar alrededor de 1 hora y media todos los días. Además, comenta dolor en ambos pies. Exploración: Presenta dolor a la palpación en la zona de ambos trocánteres, especialmente en el lado derecho. Se observa hallux valgus bilateral, y metatarsalgia del segundo y tercer metatarsos del pie derecho e izquierdo, con hiperqueratosis plantar en ambos pies. Pruebas complementarias: Radiografía de ambos pies, y radiografía de cadera. Se observa hallux valgus bilateral en las radiografías de ambos pies, con insuficiencia del primer metatarsiano. En la radiografía de cadera se observa esclerosis subcondral leve en articulación coxofemoral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: Trocanteritis aguda. Diagnósticos secundarios: Metatarsalgia, Hallux valgus, insuficiencia del primer metatarsiano. Diagnósticos diferenciales: bursitis infecciosas, osteomielitis del trocánter, tumores, radiculopatías o artritis.

Tratamiento y planes de actuación

Es derivada a traumatologia para valoración de hallux valgus. Tratamiento: Para llevar a cabo la técnica de infiltración, utilizamos aproximadamente 2 cc de corticoide (que puede ser 10-12 mg de betametasona), disueltos en 2 cc de mepivacaína al 2%. Se le recomienda reposo 48 horas, y reanudar las actividades y la deambulación progresivamente. Se le recomiendan plantillas ortopédicas con apoyoo retrocapital para su metatarsalgia. La paciente firma el consentimiento informado para que conozca los efectos secundarios de las infiltraciones. Se deberán vigilar el shock anafiláctico y  las infecciones como efecto secundarios más graves. A pesar de que la trocanteritis es totalmente asumible desde la consulta de Atención Primaria, a menudo pasa inadvertida, por lo que no se suele infiltrar. 

Evolución

Acude a consulta para revisión a los 14 días. La paciente dice “que todo lo que le pongo le sienta muy bien”. La trocanteritis y la metatarsalgia han mejorado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de que la trocanteritis es totalmente asumible desde la consulta de Atención Primaria, a menudo pasa inadvertida, por lo que no se suele infiltrar. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Velasco Pelayo, Enrique
CS Puerta Nueva. Zamora
Pousada Chas, Roi Javier
CS Puerta Nueva. Zamora