XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Paciente que acude a nuestra consulta por cuadro de fiebre de hasta 39,5ºC, odinofagia, astenia y dolor abdominal de diez días evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no presentaba antecedentes personales de interés.
Anamnesis: mujer de 19 años, que consulta por cuadro de odinofagia, fiebre de 39ºC que persiste durante 48h a pesar de tratamiento sintomático. Asociando además intensa astenia y dolor en hipocondrio derecho.
Exploración: cavidad oral: faringe hiperémica, exudados pultáceos bilaterales. Adenopatías yugulodigástricas bilaterales de 2cm. Resto normal.
Pruebas complementarias: test rápido de estreptococo que resulta negativo. En la analítica destacaba una alteración del perfil hepático (GPT 375, GOT 272, GGT 222, LDH 606, FA 265) sin coagulopatía. La radiografía de tórax fue normal. Los resultados de las serologías para VEB, CMV, y VIH fueron negativos.
Enfoque familiar
No tenía alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Refería contacto con familiar con Mononucleosis.
Desarrollo
El cuadro impresionaba de Síndrome Mononucleósido, con una clínica compatible con la triada clásica. Por lo que a pesar de la serología negativa se debe pensar en el cuadro y solicitar Anticuerpos Heterófilos (Prueba Paul-Bunnel). Ante un Sïndrome Mononucleósido con VEB negativo debemos valorar otros cuadros víricos como CMV, primoinfección por VIH, Toxoplasma o HHV-6.
Tratamiento
Se inició tratamiento sintomático con paracetamol e ibuprofeno y se recomendó reposo domiciliario. Ante la persistencia de la clínica se realizaron controles periódicos, ampliando el estudio.
Evolución
La paciente persistió con odinofagia, fiebre y marcada postración más de 20 días. La prueba de Paul-Bunnel fue positiva, con normalización del perfil hepático. Se asumió el diagnóstico de Mononucleosis y se continuó con tratamiento sintomático. La paciente a partir de la tercera semana de evolución, presentó franca mejoría clínica con normalización analítica.
La Mononucleosis Infecciosa, como la Varicela, es benigna cuando se contrae durante la infancia, pero puede provocar complicaciones graves en la edad adulta. Una evolución tórpida de la enfermedad en un paciente adulto, con otras posibles causas descartadas y un cuadro típico, no nos debe confundir; continuando con tratamiento sintomático y controles reglados. Sin necesidad de tratamiento antibiótico, ni de otras pruebas más agresivas.