XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 46 años. Lleva meses postrado en un sofá, caquéctico, con atrofia muscular y rigidez generalizada, que asocia a anhedonia, tristeza, desánimo,… Su médico de familia, desconcertada por la evolución del paciente, ha hecho varias interconsultas que han descartado patología orgánica, orientando el cuadro como de origen mental.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes e historia actual:
- Atrofia muscular generalizada, de predominio en extremidades inferiores , que impide la deambulación. De aparición progresiva, inicia la clínica hace años con poliartralgias . El reumatólogo de zona descartó patología por marcadores serológicos negativos (FR y HLA B27). El neurólogo descartó enfermedad neurológica también. Valorado por Traumatología, asocia la atrofia muscular a inmovilización prolongada.
- Diagnóstico psiquiátrico por definir tras ingreso en 2011: Esquizofrenia inespecífica vs Psicosis atípica vs Trastorno de personalidad esquizotípico. Sin tratamiento ni vinculación a psiquiatra de zona.
Enfoque familiar
Situación social compleja. Trabajó varios años, pero abandonó por la limitación física progresiva. Sin ingresos propios. Reside con su madre con demencia, pero ésta va a ingresar en una residencia.
Desarrollo
Su médico de familia junto con psiquiatra de zona consiguen ingreso para estudio tanto de la alteración orgánica como mental.
Al alta, los diagnósticos son:
- Espondilitis anquilopoyética HLA B27 discapacitante, muy evolucionada.
- Rasgos de personalidad tipo cluster A y C. Se descarta patología psiquiátrica mayor, tanto esquizofrenia como afectiva.
- Dependencia para las actividades de la vida diaria (Barthel al alta 55). Sociopatía.
Tratamiento
Inició tratamiento con corticoides, metotrexate, duloxetina y diazepam, junto con rehabilitación intensiva. En seguimiento por la Trabajadora social del centro para gestión de recursos sociales: trabajadora familiar para realizar higiene personal, del domicilio y reparto de comidas diarias a domicilio.
Evolución
Mejoría funcional parcial tras ingreso, con regresión posterior por falta de colaboración de la familia más cercana.
CONCLUSIONES
Los pacientes psiquiátricos y con problemática social son difíciles. Los síntomas de la esfera mental nos pueden enmascarar los signos y síntomas orgánicos. Por otro lado, muchas enfermedades orgánicas asocian trastornos psicológicos y adaptativos, por el dolor crónico, la dependencia que generan, el pronóstico, etc. Cuerpo y mente se funden en un todo. Nunca como en este caso, el abordaje bio-psico social de la Atención Primaria fue imprescindible.