ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Hendidura en muslo izquierdo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 44 años, sin antecedentes personales de interés.
Acude a nuestra consulta por depresión en cara anterior de 1/3 medio de muslo izquierdo de 2 meses de evolución, no doloroso.
Se realiza ecografía y se evidencia un adelgazamiento focal del tejido celular subcutáneo que pasa de grosor de 1,3 cm a 0,7. Se evidencia, además, ecoestructura normal de los planos musculares.
Realizamos analítica completa incluyendo ANA y factor reumatoide, dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Trabaja como cajera y reponedora en un supermercado. Buen ambiente sociolaboral.
Diagnóstico diferencial
Diagnóstico diferencial: esclerodermia, paniculitis. Se realiza el diagnóstico clínico de LSC por falta de síntomas constitucionales, el resultado de las pruebas efectuadas añadido a la historia de microtraumatismos con la caja registradora
Tratamiento
No existe tratamiento, se resuelve espontáneamente aboliendo la exposición al factor desencadenante. Debe ser declarado como un accidente de trabajo y remitido a la mutua correspondiente.
Se deben promover por el Servicio de Prevención de la empresa medidas ambientales (humedad por encima del 50%), ergonómicas (evitar cajoneras metálicas y cableado bajo las mesas, bordes redondeados y sillas con asiento horizontal) e información al trabajador (evitar tejidos sintéticos, instrucciones posturales...).
Evolución
Buena evolución, con la progresiva desaparición de las lesiones tras la adaptación del puesto de trabajo.
CONCLUSIONES
Es una enfermedad de la grasa subcutánea sin etiología conocida, que se ha relacionado con los microtraumas repetidos y otros factores ambientales de los edificios modernos. El primer caso descrito —de 1974— relaciona por primera vez la enfermedad de tres pacientes con los edificios en los que trabajaban. En 1995, en unas oficinas bancarias hubo 900 personas afectadas , 85% de las cuales fueron mujeres. Los datos establecen que la humedad era demasiado baja (40%). Las fuerzas del campo electromagnético no superaban ningún valor, pero siempre eran más altas en los puestos ocupados por dichos trabajadores. Otro factor de riesgo presente eran los microtraumatismos.
El diagnóstico es clínico, apoyado con ecografía. No se recomienda realizar biopsias, resonancia magnética, rayos X, anticuerpos antinucleares ni análisis de laboratorio clínico adicionales. El tratamiento incluye el retiro de la exposición, la fisioterapia y la terapia psicológica.