XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disnea aguda y dolor torácico.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: HTA. Dislipemia. Obesidad. Depresión. Intervenida de prótesis de rodilla bilateral.
ANAMNESIS: Mujer de 70 años que refiere disnea aguda en reposo acompañada de dolor en hemitórax izquierdo que describe como punzante, a punta de dedo, no irradiado, que aumenta con los movimientos respiratorios, y tos no productiva de 3 días de evolución. No refiere otra sintomatología acompañante.
EXPLORACIÓN:
- ACR: tonos rítmicos sin soplos y MVC sin ruidos sobreañadidos.
- EEII: no edemas ni signos de TVP.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: solicitamos radiografía de tórax sin hallazgos relevantes.
Enfoque familiar y comunitario
No.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de Tromboembolismo Pulmonar (TEP).
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Hospital de referencia para descartar TEP.
Evolución
La paciente es atendida en un Servicio de Urgencias Hospitalarias donde se le realizan las siguientes exploraciones complementarias:
- ECG: ritmo sinusal a 90 lpm, con BIRDHH y ondas T invertidas en V1-V4. Q en III.
- Analitica:
La paciente es diagnosticada de IAM inferior evolucionado.
Se le administra AAS 300 mg, clopidogrel 300 mg, Enoxaparina 40 mg sc, nitroglicerina, furosemida 20 mg e insulina rápida 5UI.
Es valorada por Intensivista que no la considera subsidiaria de ingreso en UCI y finalmente ingresa en Medicina Interna.
Tras 24 horas de ingreso en planta se le realiza una ecocardiografía donde se visualiza disfunción severa del ventrículo derecho, por lo que ante la alta sospecha de TEP, se solicita Dimero D en 4015 ng/mL y angio-TC que confirma TEP masivo bilateral.
La TEP es la primera causa de muerte intrahospitalaria prevenible. Su amplio espectro de presentación clínica y el retraso diagnóstico son los factores pronósticos más determinantes. Para evitar esto es fundamental detectar la existencia de factores de riesgo, tener alta sospecha clínica y aplicar protocolos de probabilidad clínica. Los síntomas más característicos son la disnea aguda, el dolor pleurítico y la hemoptisis. En las exploraciones complementarias es frecuente encontrar alteraciones del ECG tales como cambios inespecíficos en el segmento ST o en la onda T, bloqueo de rama derecha o el patrón S1Q3T3, así como elevación de biomarcadores como troponinas y pro-BNP.