XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Diagnóstico de uretritis por gonococo a su pareja.
Enfoque individual
Mujer de 38 años que acude a la consulta porque a su pareja le han diagnosticado recientemente de uretritis por gonococo. Está preocupada por el contagio, ha consultado en internet y solicita información. La paciente refiere como única sintomatología escaso sangrado intermitente desde hace unos meses tras la colocación de DIU, que usa como único método anticonceptivo. No presenta leucorrea, disuria ni otra sintomatología asociada.
En la exploración física se observa escaso flujo vaginal blanquecino sin otros hallazgos.
Última citología en junio de 2018 sin alteraciones con detección positiva del RNA virus del papiloma humano.
No otros antecedes patológicos de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda. Vive con su hija, tiene pareja estable desde hace unos 8 meses. No refiere otros contactos sexuales recientes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el contacto de riesgo, con una posible infección por Neisseria gonorrhoeae, se procede a la recogida de muestras de exudado vaginal, endocervical y faríngeo. Se solicitan serologías de ITS con el consentimiento verbal de la paciente. Además, se realiza consejo sobre la prevención de las ITS.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tratamiento empírico por vía oral con Cefixima 400 mg dosis única y Azitromicina 1 g dosis única (no disponibilidad de Ceftriaxona intramuscular en el centro de salud). Se recomienda abstinencia sexual hasta resolución del cuadro.
Evolución
En exudado endocervical se aísla Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis; y en exudado faríngeo, Neisseria gonorrhoeae. Los resultados de serología para lúes, hepatitis B, hepatitis C y VIH son negativos. La paciente está asintomática. Se repetirá la serología de VIH transcurridos 6 meses (periodo ventana).
Ante un contacto sexual de riesgo, en este caso con Neisseria gonorrhoeae, se debe investigar acerca de las prácticas sexuales para realizar la recogida de muestras de las localizaciones vaginal, endocervical, faríngea, rectal y/u orina según proceda. Es importante conocer los periodos de tiempo previo de búsqueda de contactos desde el inicio de los síntomas, o desde la fecha del diagnóstico en asintomáticos, para realizar tratamiento empírico si está indicado. La entrevista clínica basada en la confianza, el respeto y la confidencialidad son claves para el manejo de las infecciones de transmisión sexual.