IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) zona rural.
Caso 1
Hombre de 37 años, acude por visión borrosa y dilatación pupilar derecha tras trabajos en su jardín. No dolor ocular, cefalea, o trauma relacionado.
Caso 2
Mujer de 54 años, acude por ampollas en brazo. Interrogando, refiere «salpicadura» de líquido oleoso mientras desbrozaba una hiedra la tarde previa
Enfoque individual
Caso 1
Consciente, orientado, buen estado general. Auscultación cardiopulmonar y constantes normales. Glasgow 15, sin focalidad neurológica. Midriasis derecha con reflejo fotomotor directo y consensual abolidos.
Caso 2
Flictenas, contenido seroso y base eritematosa, en antebrazo izquierdo. Resto de exploración normal.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Caso 1
Midriasis unilateral derecha por contacto directo.
Diagnóstico diferencial: Patología oftálmica; patología neurológica; causa farmacológica o tóxica.
El estramonio (floripondio, trompeta del ángel, …) es una planta tóxica por su contenido en alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina…) con actividad anticolinérgica.
Caso 2
Dermatitis alérgica irritante.
Diagnóstico diferencial: Quemadura química; Fitofotodermatitis (erupción por plantas que sintetizan psoralenos asociado con exposición solar)
La hiedra es una planta trepadora, presente en muros, fachadas, caminos…; el aceite presente en el interior de la planta (urushiol) puede provocar erupciones cutáneas e incluso ampollas.
Tratamiento y planes de actuación
Caso 1Se inicia cura con corticoide de alta potencia y antihistamínico oral.
Evolución
Caso 1Seguimiento por Atención Primaria con buena evolución.
Presentar ambos casos, no secuenciales en tiempo, tiene como objetivo mostrar la relevancia de una anamnesis detallada en atención extrahospitalaria sin disponibilidad de pruebas exploratorias complejas y escaso tiempo. En entornos rurales no es difícil encontrar plantas tóxicas, que debemos incluir entre los diagnósticos diferenciales.
Algunos diagnósticos pueden suponer un desafío a priori, pero un enfoque rápido permite determinar si la causa compromete la vida del paciente y/o implica actuación inmediata.
La conocida «midriasis del jardinero» puede pasar desapercibida si, en ausencia de otra clínica sistémica o neurológica, no tenemos en cuenta la causa tóxica; así mismo, debemos pensar en el contacto con plantas como entidad ante lesiones vesiculoampollosas.
Conocer la profesión o afición del paciente puede ser dato interesante para llegar al diagnóstico definitivo, y tratamiento específico.