II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Congestión nasal y tos seca.
Enfoque individual
Hombre de 33 años, sin antecedentes de interés.Consulta inicialmente por clínica compatible con cuadro catarral y para lo que se recomienda tratamiento sintomático.
Reticente a salir, el paciente, inicialmente retraído, manifiesta que el verdadero motivo de consulta es otro: desde hace varios meses tiene disuria, sin otra clínica de tracto urinario acompañante, pero con molestias al mantener relaciones sexuales. Ha comenzado relación con nueva pareja hace 1 mes, también con esta clínica.
En la exploración únicamente se objetiva eritema en meato uretral, sin secreción purulenta, adenopatías ni lesiones cutáneas visibles. No lesiones en otras mucosas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se extrae muestra de exudado uretral para cultivo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y otra para realizar prueba de proteína C reactiva (PCR) de Chlamydia trachomatis. Ante esta sospecha, se recomienda abstención sexual o, en su defecto, uso estricto de preservativo y evitar sexo oral.
Los resultados salen positivos para Chlamydia trachomatis y Haemophilus parainfluenzae.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Tras tratamiento, el paciente se encuentra asintomático y con resultado de serologías y cultivo negativos, aunque persiste positivo para Haemophilus parainfluenzae (comentado con servicio de Microbiología y estando asintomático, se etiqueta esto último como flora bacteriana uretral del paciente). Su pareja actual y su expareja fueron también positivas y tratadas para Chlamydia, con resolución de infección tras tratamiento pertinente.