Comunicaciones: Casos clínicos

La epidemia silenciosa de nuestro tiempo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Congestión nasal y tos seca.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 33 años, sin antecedentes de interés.

Consulta inicialmente por clínica compatible con cuadro catarral y para lo que se recomienda tratamiento sintomático.

Reticente a salir, el paciente, inicialmente retraído, manifiesta que el verdadero motivo de consulta es otro: desde hace varios meses tiene disuria, sin otra clínica de tracto urinario acompañante, pero con molestias al mantener relaciones sexuales. Ha comenzado relación con nueva pareja hace 1 mes, también con esta clínica.

En la exploración únicamente se objetiva eritema en meato uretral, sin secreción purulenta, adenopatías ni lesiones cutáneas visibles. No lesiones en otras mucosas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se extrae muestra de exudado uretral para cultivo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y otra para realizar prueba de proteína C reactiva (PCR) de Chlamydia trachomatis. Ante esta sospecha, se recomienda abstención sexual o, en su defecto, uso estricto de preservativo y evitar sexo oral.

Los resultados salen positivos para Chlamydia trachomatis y Haemophilus parainfluenzae.

Tratamiento y planes de actuación

  • Tratamiento según antibiograma: doxiciclina 100 mg/12 horas durante 7 días, seguido de trimetoprim-sulfametoxazol 160/800 mg/12 horas durante otros 7 días.
  • Se solicita analítica general con pruebas de función hepática y serología para descartar otras ITS (virus de inmunodeficiencia humana [VIH], virus hepatitis B y C [VHB y VHC] y sífilis).
  • Se recomienda evitar cualquier tipo de contacto/relaciones sexuales (ni oral ni con preservativo) mientras dure el tratamiento.
  • Se indica que necesita informar a su pareja actual y a las que haya tenido desde el inicio de la clínica para que procedan a realizarse una valoración al respecto.

Evolución

Tras tratamiento, el paciente se encuentra asintomático y con resultado de serologías y cultivo negativos, aunque persiste positivo para Haemophilus parainfluenzae (comentado con servicio de Microbiología y estando asintomático, se etiqueta esto último como flora bacteriana uretral del paciente). Su pareja actual y su expareja fueron también positivas y tratadas para Chlamydia, con resolución de infección tras tratamiento pertinente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La Atención Primaria es fundamental en la prevención, detección, tratamiento y educación sanitaria respecto a infecciones de transmisión sexual para intentar frenar el repunte que vivimos hoy en día.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Peón, Inés Elena
CS Pravia. Pravia, Asturias
Moreno Martínez, Irene
CS Pravia. Pravia, Asturias
Ferreras González, Olaya
CS La Magdalena. Avilés, Asturias