XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
La Diplomatura buscó: abordar una brecha clave en la formación de los profesionales de la salud: el desarrollo de habilidades blandas como comunicación interpersonal, trabajo en equipo, empatía y manejo de conflictos. Nació de un diagnóstico sobre el clima organizacional en el Hospital El Cruce, destacado como el mejor hospital público de Latinoamérica, y buscó dotar al personal de herramientas para mejorar tanto la atención a pacientes como las dinámicas internas en equipos de alta complejidad.
Diseñada por el Observatorio de Comunicación en Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Diplomatura inició en 2023 con un enfoque integral. Combinó teoría con prácticas participativas como simulaciones y estudios de casos reales. Los temas incluyen comunicación efectiva, liderazgo colaborativo, gestión del estrés y resolución de conflictos. La primera cohorte, concluida en 2024, fue evaluada continuamente mediante encuestas de satisfacción y aplicabilidad de aprendizajes.
Las encuestas finales destacaron mejoras significativas en habilidades comunicativas y manejo de conflictos en equipos, con un impacto positivo en la satisfacción de profesionales y pacientes. Este resultado subraya la importancia de incluir habilidades blandas en la formación sanitaria para mejorar la calidad de atención y el rendimiento organizacional.
La experiencia es replicable en diversas instituciones sanitarias, gracias a su enfoque práctico y adaptable. Su implementación demostró que el desarrollo de habilidades blandas promueve una cultura organizacional más colaborativa y eficaz, mejorando sosteniblemente los resultados en la atención al paciente.