Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales:
- RAMC: metamizol, moxifloxacino
- FRVC: no HTA, no DM, no DLP
- Hiperprolactinemia
- Síndrome de ovario poliquístico
- Tratamiento: no realiza
Anamnesis:
Mujer de 34 años que acude de urgencias al centro de salud por lesiones eritematosas en región medio axilar izquierda de unos días de evolucion, pruriginosas. No fiebre ni síntomas generales asociados. No contacto con alérgenos ni productos químicos nuevos. La atiende una compañera que no es su médico habitual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
Herpes zóster
Diagnóstico diferencial:
Herpes zóster, eccema, prúrigo, impétigo
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: brivudina, un comprimido cada 24 horas, una semana.
Evolución
Reconsulta a las dos semanas por persistencia y extensión de las lesiones a pesar de tratamiento. La atiende otra compañera. A la exploración, lesiones eritematosas en brazo izquierdo, zona inguinal y pierna derecha. Se inicia tratamiento con aciclovir tópico una aplicación diaria y famciclovir cada 8 horas una semana y se solicita analítica con hemograma, bioquímica y anticuerpos de virus varicela zóster.
A los 9 días es revisada por su médica. Presenta dolor y aumento de lesiones, que se han diseminado en region costal derecha, pubis y piernas. No fiebre. Se observan múltiples lesiones en región medio axilar izquierda en distintas fases: vesícula con contenido purulento, costras melicéricas y lesiones cicatriciales, y lesiones costrosas en región medio axilar derecha, pubis y piernas. Virus de la varicela-zóster, Ac(IgG) Positivo.
Se orienta como impétigo, y se trata con cefadroxilo cada 24 horas. A la semana se revisa por su médica y las lesiones se han resuelto, quedando sólo lesiones cicatriciales en las regiones afectas y el prurito y dolor han cedido.
Las lesiones dermatológicas muchas veces son inespecíficas y el diagnóstico diferencial no es sencillo. La posibilidad de un seguimiento longitudinal en consulta de Atención Primaria nos puede ayudar a verificar el diagnóstico realizado y en caso de error, rectificar y volver a tratar, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. También hay que tener en cuenta que la situación actual de falta de médicos dificulta ese seguimiento continuado, hecho por ell que tenemos que luchar para asegurar un buen trato a nuestros pacientes.