XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La expresión clínica del estrés emocional (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Previamente asintomática, acude al Centro de Salud en la última semana por insomnio nocturno e irritabilidad emocional.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, Obesidad y tabaquismo de 50paquetes/año. Tratamiento habitual Valium 5mg.

Anamnesis: Mujer de 79 años que refiere dolor intenso con sensación opresiva de comienzo agudo de 3 horas de evolución, irradiado a espalda asociado a cortejo vegetativo.

Exploración: PA 152/95mmHg,FC 82lpm.Buen estado general, palidez cutánea, llanto espontáneo y comportamiento ansioso durante la anamnesis. Auscultación cardiopulmonar  taquicardica sin otros datos físicos de relevancia.

Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a 90 lpm con elevación del ST en V2, V3 y V4 con T negativas en precordiales, Rx de tórax (cardiomegalia sin otros hallazgos significativos) y derivamos a Hospital. En Urgencias, se objetiva movilización de troponina I (2.16-7.34-11.12 ng/Ml) y CK (227-487-436 U/L).  Desde Cardiología se decide ampliar estudio con Ecocardiograma (Hipocinesia septal anterior medioapical)  y posterior Coronariografía (lesión significativa en CD media  y Cx proximal) y Ventriculografía diagnósticas (Hipocinesia de segmentos medioapicales).

 

Enfoque Familiar

Viuda, vive con su hija. No deterioro cognitivo, independiente para la mayoría de las actividades diarias. Buen apoyo familiar y social. Acontecimientos vitales estresantes: muerte inesperada de su marido hace una semana, robo en su domicilio hace 6 h.

 

Desarrollo

Ante un dolor torácico sugestivo de isquemia miocárdica con alteraciones eléctricas de novo y aquinesia del ventrículo izquierdo de carácter transitorio con ausencia de obstrucción significativa en arterias epicárdicas por coronariografía, debemos suponer una Cardiopatía inducida por el estrés/Disfunción ventricular transitoria/ Discinesia apical transitoria (SDAT) / Síndrome de Tako-Tsubo. 

Por lo que debemos hacer el diagnóstico diferencial principalmente con el síndrome coronario agudo con elevación del ST/SCACEST

 

Tratamiento

Se opta por Duoplavin durante 1 año,  Emconcor Cor 2.5 mg, Ramipril 2.5 mg, Estatina 40mg, Pantoprazol 40, Lorazepam  1mg.

 

Evolución

Normalización paulatina del ECG con mejoría de la contractilidad cardiaca y recuperación clínica.

 

CONCLUSIONES

En Atención Primaria debemos priorizar la realización de una completa  y orientada entrevista clínica ya que nos permitirá realizar un enfoque diagnóstico precoz en nuestros pacientes que facilitará un abordaje terapéutico multidisciplinar, facilitando un manejo optimo por distintos especialistas evitando fracasos terapéuticos o futuras complicaciones prevenibles. Mejorando así el pronóstico y calidad de vida de nuestros enfermos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Celada Roldán, Carmen
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia
Zambrano Clavier, Cesar Gustavo
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia
García Aroca, Mario
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia