Comunicaciones: Casos clínicos

La falta de Aquiles (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 25 años que presenta dolor e imposibilidad funcional en tobillo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Fumador de 7paq/año. Alergia a gramíneas. Deportista. Anamnesis.Jugando partido de futbol a las 23h, nota gran traumatismo en tobillo derecho creyendo que alguien le ha realizado una falta. Posteriormente, refiere incapacidad funcional de articulación y dolor. Su médico de familia, jugador también del partido, ve como no había nadie alrededor suyo en el momento de la supuesta falta. Exploración Dolor a la extensión plantar pasiva y flexión plantar activa de pie derecho. Fuerza 3/5 (escla Medical Reserch Council) para flexión plantar. Rubor y calor en la zona. Maniobra de Thomson dudosa.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: - Rotura o esguince del tendón de Aquiles. - Rotura o esguince del tibial posterior. - Rotura o esguince del soleo. - Fracturas de insuficiencia del astrágalo o del calcáneo Se orienta como rotura parcial del tendón de Aquiles, se decide revalorar a la mañana siguiente en centro con posibilidad de radiografía y ecografía.   

Tratamiento y planes de actuación

Frío local, inmovilización de la zona y que acuda a la mañana siguiente a Urgencias Hospitalarias para revaloración.

Evolución

A las 10h el paciente presenta hematoma y gran tumefacción en tobillo. Es valorado por Traumatología de Urgencias. Le realizan ECO muscular diagnosticando rotura cuasi total de talón de Aquies. Radiografía sin alteraciones. Se inmoviliza la articulación con escayola y la semana siguiente se intervine quirúrgicamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tendón de Aquiles es el tercer tendón en frecuencia en ser lesionado. Su diagnóstico se puede realizar en la mayoría de casos con una correcta historia clínica y exploración. Durante el interrogatorio, es típico que el paciente describa dolor brusco a nivel del tendón de Aquiles, como si hubieran recibido una patada. En la exploración, es específica la debilidad de flexión plantar del pie, que imposibilita caminar de puntillas. Cuando son roturas completas, una maniobra de Thomson positiva y signo del hachazo positivo nos pueden brindar el diagnóstico. Ante su sospecha se debe realizar derivación a centro con Traumatología de Urgencias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morell Torrellas, Sergio
CAP Florida Nord. L’Hospitalet del Llobregat. Barcelona
Rodríguez Ormeño, Mayra Lisset
CAP Florida Nord. L’Hospitalet del Llobregat. Barcelona