XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Derivación a Psiquiatría.
Enfoque individual
Antecedentes: No RAMC. No fumadora, no consume alcohol ni otros tóxicos. IQ de cadera por malformación congénita, minusvalía del 33%, uso de ortesis para deambulación. No otros antecedentes personales/familiares de interés.
Anamnesis: Mujer de 57 años, presenta depresión de 5 años de evolución en relación a maltrato psicológico laboral. Tratada en Psiquiatría, medicación actual Venlafaxina 225mg-37,5mg-0.
Tras cambio de domicilio acude por primera vez a nuestra consulta, acompañada de marido e hijo, para derivación a Psiquiatría.
La paciente refiere mejoría de la sintomatología depresiva desde inicio del cuadro, sobre todo en relación a cambio de trabajo con excelente ambiente laboral. Sin embargo refiere mantener épocas de ánimo más decaído de lo previamente habitual. Relata buen ambiente familiar. Sin otra sintomatología referida relevante.
Exploración psicopatológica: Consciente y orientada en las tres esferas. Memoria sin alteraciones, discreta verborrea. Sin apatía ni anhedonia. Eutímica. Apetito conservado. Sueño sin alteraciones. Juicio de realidad conservado, sin alteraciones sensoperceptivas. Sin ideación autolítica presente ni pasada.
Enfoque familiar
Se realiza anamnesis indirecta a través de marido e hijo, coinciden en mejoría desde el cambio de trabajo, con menor sintomatología depresiva aunque no ha desaparecido totalmente. Además ambos relatan temporadas en las que la paciente está más animada de lo habitual, haciendo más planes, “más eufórica” “como si se fuese a comer el mundo”, sin gastos económicos mayores de lo normal. Resaltan estos cambios de ánimo como picos, con rachas de días/semanas. La paciente no identifica estas rachas de euforia mayor de lo normal.
Desarrollo
La clínica relatada por la familia nos sugiere la sospecha diagnóstica de episodios hipomaníacos. Coincide su aparición desde inicio de cuadro depresivo hace 5 años e introducción de medicación antidepresiva.
Diagnóstico diferencial: cuadro depresivo vs trastorno bipolar.
Identificación de problemas: en el tratamiento y seguimiento por Psiquiatra previo siempre se entrevistaba a la paciente sola, sin compañía de familiares.
Tratamiento
Derivación a Psiquiatría.
Evolución
Psiquiatría comparte sospecha de trastorno bipolar, retiran antidepresivos e introducen estabilizador.
Dificultad ante primer episodio depresivo de descartar un trastorno bipolar, riesgo de virar a manía con uso exclusivo de antidepresivos, relevancia de la información aportada por familiares.