XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Adquirir conocimientos y habilidades en la práctica de la AP, no obligatorias en el plan formativo.
Participar en la coordinación de niveles asistenciales y unidades de apoyo del departamento.
Identificar otros recursos formativos disponibles.
Priorizar intervenciones, elaborar programas y protocolos de trascendental aplicabilidad en el desarrollo de la práctica clínica y comunitaria.
Proponer otras herramientas formativas.
Se ofreció a los residentes de MF pasar por el servicio de farmacia de referencia, aceptando todos la oferta, realizándose una estancia de 3 semanas con un plan aprobado por la Unidad Docente, periodo en que aprendieron el manejo en profundidad de los fármacos más utilizados en las patologías prevalentes de las consultas de AP, familiarizándose con los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y planteando mejoras que trasladaron al Centro de Salud (CS), revisando historias clínicas de pacientes con PRM, modificando tratamientos.
Finalizada la estancia continuaron la colaboración científica impartiendo sesiones clínicas farmacológicas en el CS, presentando comunicaciones en el 35 congreso Semfyc e impartiendo charlas en centros comunitarios.
No hay otras experiencias similares en departamentos de la ciudad.
La rotación ha facilitado la adquisición de habilidades y conocimientos de vital trascendencia en AP como el buen manejo de los fármacos.
Se establece y persiste la colaboración mutua residente-servicio departamental.
Los residentes mejoran currículum y motivación.
La formación en áreas transversales, generales y de especial transcendencia en su práctica médica (PM) aumentando la sensibilización e interés en estas áreas, su motivación e implicación en el CS.
La posibilidad de ser tutelados por facultativos de diversas especialidades facilita más amplias experiencias y visiones científicas.
Se recomienda involucrar a los residentes en estas rotaciones para mejora de la formación y PM.