XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria (AP).
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 40 años, cansada y ansiosa.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
No alergias, ni hábitos tóxicos. Obesidad. Trombosis venosa profunda (relacionada con anticonceptivos). Fibromialgia. Tromboembolismo pulmonar bilateral (2013) (TEP). Timoma 2013 (incidentaloma en estudio de TEP). Medicación: Lorazepam y acenocumarol.
La paciente consulta reiteradamente por cansancio, fatiga fluctuante desproporcionada, y ansiedad. Molestia en párpado izquierdo sin lesión. Se interpretan como quejas somáticas en el contexto de fibromialgia. Acude por diplopía ocasional (al leer) y disfagia nocturna intermitente.
Exploración: Ptosis palpebral izquierda y déficit de fuerza muscular en extremidad inferior izquierda.
Hemograma, bioquímica, hormonas tiroideas: normales. Rx y tomografia torácica: masa mediastínica superior: estabilidad radilógica en relación a las previas. RM cerebral: normal. Anticuerpos antireceptores de aceticolina (ARach): negativos y Anticuerpos antitirosincinasa muscular específica (AntiMusck) positivos. Electromiograma de extremidades inferiores: afectación de fibra única.
Enfoque familiar
Trabaja de panadera. Pareja estable: ceguera. Hija adolescente: diabetes tipo I.
Desarrollo
Cuadro fluctuante de fatiga, molestias somáticas inespecíficas, descartado un proceso orgánico, se orienta como empeoramiento de la fibromialgia. La diplopía, disfagia y ptosis palpebral obliga a plantearnos: vértigo, transtornos de refracción, patologías de la unión neuromuscular: botulismo, Sd. Eaton-Lambert, hipermagnasemia, secundarismos farmacológicos, Miastenia Gravis (MG)....
Reconsideramos la existencia de Timoma; 45% de los casos presenta MG como síndrome paraneoplásico.
Solo 80% de las MG los ARach son positivos (formas oculares: 55%). El 35-75% de los seronegativos son AntiMusck positivos; asociándose a mayor afectación bulbar (disartria, disfagia y disnea) que muscular.
Tratamiento
Anticonlinesterásicos: mejoran la sintomatología, no la evolución.
-Corticoides: mejoría del curso a largo plazo
-Inmunosupresores: inicio del efecto tardío, elevado porcentage de efectos indeseables.
-Timectomía: no se ha demostrado la eficacia de la misma.
Evolución
Pendiente de valoración de timectomía, se retiran benzodiazepinas y se inicia tratamiento sintomático.
Seguimiento por parte de neurología.
CONCLUSIONES
Son frecuentes en AP las quejas somáticas difíciles de filiar por un proceso orgánico. No debemos infravalorar la clínica somática de los pacientes fibromiálgicos.
La MG clásica puede tardar en manifestarse, necesitamos un gran índice de sospecha para su diagnóstico.
El papel del médico de AP será especialmente relevante en controlar los efectos secundarios de los tratamientos y las interacciones farmacológicas que puedan agravar la clínica.