5, 6 y 7 de febrero de 2026
Dolor en MII.
Enfoque individual
Paciente de 85 años que acude a urgencias por dolor en pierna izquierda de 10 días de evolución. Valorado en urgencias previamente por este dolor con diagnóstico de patología muscular se ha realizado infiltración de trocánter sin clara mejoría. No ha presentado fiebre.
EF: Aceptable estado general, CyO.
Tª 38.5 ºC, TA 108/65 mmHg, FC 86 lpm, SpO2% 99%.
ACP: normal
ABD: normal.
NRL: normal.
MMII: dolor a la palpación de región inguinal izquierda con rolling positivo. No eritema o edema asociado, ni otras lesiones cutáneas.
PPCC:
AS: deterioro de la función renal con elevación de PCR de 250 sin leucocitosis. Plaquetopenia. PCT negativa, Bilirrubina negativa.
SO: hematuria microscópica.
RX pelvis: sin loas
Rx tórax: sin consolidaciones.
Pendiente de estudio microbiológico.
Enfoque familiar y comunitario
.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: sepsis de origen desconocido.
En este momento se valora la posibilidad de que el paciente presente una artritis séptica de cadera tardía y se plantea la opción de realizar prueba de imagen para buscar colecciones periarticulares ya que es el único foco del paciente. Se cubre de forma empírica con antibioterapia de amplio espectro.
Tratamiento y planes de actuación
En TC se identifica absceso en músculo ilíaco-iliopsoas izquierdo e infección de prótesis de cadera izquierda.
Se ajusta antibioterapia a piperazilina/tazobactam, clindamicina y daptomicina y se comenta el caso con Traumatología.
Se decide ingreso para continuar con tratamiento antibiótico
Evolución
Durante el ingreso se drenaron los abscesos mediante radiología intervencionista, cultivo positivo para Listeria monocytogenes y se inició ampicilina. El PET-TC confirmó infección acetabular de la prótesis. Posteriormente el paciente es intervenido por traumatología sin incidencias con evolución favorable y es dado de alta a hospitalización a domicilio para continuación de cuidados.