XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La fiebre siempre ayuda a estudiar (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Fiebre prolongada

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 32 años, sin antecedentes de interes que acude en varias ocasiones a consulta del centro de salud por clínica de fiebre y malestar general, asociandose a molestias nasales y sensación de plenitud facial, recibiendo tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos sin mejoría. Astenia intensa y pérdida de unos 12 kg de peso en las útlimas 5 semanas.No presenta tos, expectoración ni disnea. No dolor abodminal. Deposiciones blandas en cuantia de 5 diarias, sin productos patológicos. No clínica miccional ni exudados. Lesiones cutáneas pequeñas, nodulares y sobreelevadas en brazo  espalda, de 3 meses d eduración, no pruriginosas y sin evolución. No ha presentado viajes, contactos con anivales ni de riesgo sexual.

Exploración anodina. En consulte se solicita analítica con hemograma, coagulación, bioquímica y autoinmunidad. Serología para hepatitis, VIH, sificlis, brucesa, VEB, Clamidia, Leishmania. Rx torax y mantoux.

Ante la rápida evolución del cuadro, la no mejoría de la fiebre llegando a consultar en varios motivos, el paciente acude a urgenicas para estudio por astenia intesna que el impide desarrollar su vida habitual.

Durante el ingreso, destacan en analítica anticuperos anca positivos y se realiza biopsia de lesiones cutánea en el que se observa inflamaicón granulomatosa con centro necrótico. TAC con quiste mucoso en seno maxilar y engrosamiento dle cornete inferior derecho.

Enfoque familiar y comunitario

No

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente se diagnostica de granulomatosis con poliangeitis.

En el diagnostico diferencial de la fiebre no hay que olvidar causas infecciosas, autoinmunes y neoplásicas. La posilbidad de realizar biopsias ayudar a esclarecer el diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Inicia tratamiento con esteroides y metotrexate.

Evolución

El paciente presento incial mejoría pero continua en seguimiento por reumatología y nefrología ante empeoramienot de sedimento con hematuria y proteinuria activa, siendo necesario ingesar para bolos de esteroides.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Importancia de la histoira clínica y del seguimiento activo en consulta de atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Terrón Sánchez, Andrea
CS Colonia Santa Inés- Teatinos. Málaga
Villalobos Millan, Ismael
CS Colonia Santa Inés- Teatinos. Málaga