XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre prolongada
Enfoque individual
Paciente varón de 32 años, sin antecedentes de interes que acude en varias ocasiones a consulta del centro de salud por clínica de fiebre y malestar general, asociandose a molestias nasales y sensación de plenitud facial, recibiendo tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos sin mejoría. Astenia intensa y pérdida de unos 12 kg de peso en las útlimas 5 semanas.No presenta tos, expectoración ni disnea. No dolor abodminal. Deposiciones blandas en cuantia de 5 diarias, sin productos patológicos. No clínica miccional ni exudados. Lesiones cutáneas pequeñas, nodulares y sobreelevadas en brazo espalda, de 3 meses d eduración, no pruriginosas y sin evolución. No ha presentado viajes, contactos con anivales ni de riesgo sexual.
Exploración anodina. En consulte se solicita analítica con hemograma, coagulación, bioquímica y autoinmunidad. Serología para hepatitis, VIH, sificlis, brucesa, VEB, Clamidia, Leishmania. Rx torax y mantoux.
Ante la rápida evolución del cuadro, la no mejoría de la fiebre llegando a consultar en varios motivos, el paciente acude a urgenicas para estudio por astenia intesna que el impide desarrollar su vida habitual.
Durante el ingreso, destacan en analítica anticuperos anca positivos y se realiza biopsia de lesiones cutánea en el que se observa inflamaicón granulomatosa con centro necrótico. TAC con quiste mucoso en seno maxilar y engrosamiento dle cornete inferior derecho.
Enfoque familiar y comunitario
No
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente se diagnostica de granulomatosis con poliangeitis.
En el diagnostico diferencial de la fiebre no hay que olvidar causas infecciosas, autoinmunes y neoplásicas. La posilbidad de realizar biopsias ayudar a esclarecer el diagnóstico.
Tratamiento y planes de actuación
Inicia tratamiento con esteroides y metotrexate.
Evolución
El paciente presento incial mejoría pero continua en seguimiento por reumatología y nefrología ante empeoramienot de sedimento con hematuria y proteinuria activa, siendo necesario ingesar para bolos de esteroides.
Importancia de la histoira clínica y del seguimiento activo en consulta de atención primaria.