Comunicaciones: Experiencias

La figura del tutor en la formación de residentes de MFyC (póster)

Objetivos

Nuestro centro de salud ha formado varias generaciones de residentes de MFyC. Por ello, surge la inquietud de revisar de modo crítico el papel del tutor en la formación de los residentes, así como la labor docente del centro de salud. Aprovechar la opinión de los residentes como evaluadores de este proceso nos parece algo muy valioso.

 

Descripción

Se realizó un trabajo cualitativo mediante una encuesta en formato digital, que se hizo llegar vía correo electrónico a todos los residentes en formación del centro de salud, así como a sus antiguos residentes. Las respuestas se recogieron de forma anónima en una plataforma on-line y fueron analizadas. La encuesta incluye 16 preguntas, estructuradas en tres áreas principales: información necesaria para el residente previo a la elección del tutor y el centro de salud; modelo de tutorización y actividades docentes necesarias en la formación del residente; puntos fuertes, débiles y áreas de mejora. Todas ellas invitan al desarrollo de la respuesta con un formato abierto. Los resultados se recogieron entre los meses de octubre y noviembre de 2015.

 

Conclusiones

Dentro de las respuestas obtenidas cabe destacar por su coincidencia: la existencia de una hoja informativa que reúna: características y organización del centro de salud, carga asistencial, tipo de población y número de tutores, así como horarios de los mismos, existencia de sala de ecografía/cirugía menor y consultas de Enfermería, Matrona, Odontología y Pediatría; actividades docentes (sesiones clínicas, publicaciones, educación para la salud), qué se espera de los residentes. Tutorización: progresiva, adecuada al nivel del residente. Investigación: necesaria en la formación del residente, muy variable según la motivación del tutor, se propone formar grupos de tutores y residentes con proyectos de investigación desde R1. Sesiones clínicas: punto fuerte del centro. Se proponen más sesiones tutorizadas. Educación para la salud: muchos lo describen como un punto débil y a mejorar, escasa implicación y pocas actividades donde se involucren los residentes. Cambio de tutor/centro de salud: es positivo que exista esa posibilidad.

 

Aplicabilidad

A partir de esta encuesta, el grupo de tutores del centro está elaborando planes de cambio sobre las propuestas realizadas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Prieto Checa, Isabel
CS Alpes. Madrid
Izquierdo Enriquez, Gema
CS Alpes. Madrid
Cáceres Franco, María Helena
CS Alpes. Madrid
García Espinosa, María Victoria
CS Alpes. Madrid
Guereña Tomás, María José
CS Alpes. Madrid