XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Empoderar a los profesionales de atención primaria en el manejo clínico y biopsicosocial de la enfermedad venosa crónica mediante formación de carácter experiencial y dirigida a modificar creencias erróneas.
Los profesionales de atención primaria disponen de pocos conocimientos para abordar la enfermedad venosa crónica a pesar de su elevada prevalencia. Se realizó una formación específica a médicos y diplomados universitarios de enfermería de 18 áreas básicas partiendo de una visión integradora de la patología y de una metodología docente centrada en el alumno.
Se administró un cuestionario a 285 profesionales, antes y después de la formación, para evaluar la adquisición de conocimientos y el interés de disponer de un protocolo para su manejo. Se produjo un descenso del 70,88% en la fase pre- a un 5,26 en la fase post- en el desconocimiento del CEAP (Clínica, Etiología, Anatomía y Fisiopatología). Un 96,14% de los participantes afirmaron en la fase pre- que disponer de un protocolo les sería útil frente a un 95,78% en la fase post-. Se hipotetiza que la formación contribuyó a aumentar la percepción de autoeficacia entre los profesionales siendo las herramientas externas para su abordaje consideradas menos necesarias.
El cambio de actitudes respecto del abordaje de la enfermedad venosa crónica requiere de una formación que parta de los intereses, motivaciones y creencias previas y que proporcione herramientas de actuación eficaces.
La extensión de la experiencia realizada a un mayor número de áreas básicas y de forma continuada en el tiempo puede contribuir a generar cambios en la práctica clínica que supongan una mayor calidad de vida de los pacientes y un menor gasto sanitario.