XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
-Empoderar y mejorar la calidad de vida del paciente afectado de enfermedad venosa crónica mediante la formación de los equipos de atención primaria y su participación en la elaboración de un protocolo.
-Dar protagonismo al paciente en la gestión de su propia salud a través de la elaboración de un protocolo.
La formación en esta enfermedad a nivel de primaria genera interés en los equipos de caras a la mejora de su atención sanitaria y de la calidad de vida y del bienestar del paciente. Se ha utilizado una metodologia participativa e interactiva basada en la comunicación verbal, un soporte visual y prácticas con material terapéutico. Antes y después de la formación se administró una encuesta para valorar el interés por el tema, el grado de adquisición de conocimientos y la voluntad de participar en la elaboración de un protocolo a nivel de primaria en el que se dará voz al paciente y a las personas más cercanas a éste.
A partir de una formación estandarizada, que hemos hecho más participativa, se ha implicado a los profesionales de primaria a participar en la elaboración de un protocolo para atender un proceso muy prevalente y poco visibilizado que menoscaba la calidad de vida y el bienestar subjetivo de quien la sufre y cuya atención actualmente tiene poco en cuenta la perpectiva del propio paciente.
De la formación realizada y la elaboración del protocolo se espera que genere un cambio en el modelo de salud de la atención a la enfermedad venosa crónica a nivel de primaria.