XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Experiencias

La gestión de casos: una nueva manera de atender a nuestros pacientes crónicos y complejos (póster)

OBJETIVOS

La gestión de casos es una estrategia que se incorpora a la atención de aquellos pacientes más complejos, coordinando e integrando a todos los profesionales implicados.

Objetivos en 3 ámbitos: 1) De Salud: identificar pacientes complejos, mejorando sus resultados de salud, disminuyendo reingresos y mejorando la seguridad en sus procesos terapéuticos. 2) De calidad: mantener y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, fomentando la autonomía y facilitando el final de vida. 3) Eficiencia en utilización de recursos y servicios: integrar servicios para garantizar el continuum asistencial.

 

DESCRIPCIÓN

La creación de la figura de la Gestora de Casos durante el 2013 en nuestro Centro de Salud ha creado una nueva manera de organizarnos para atender a los pacientes con pluripatologías, polimedicación y con reingresos en el último año.

Se han seleccionado a los pacientes de manera proactiva o de manera reactiva tras coordinarse con los diferentes profesionales de la atención primaria, hospitalaria o sociosanitaria.

 

CONCLUSIONES

La gestora de casos durante el 2013 ha atendido 191 pacientes, de los cuales un 83% presentan un CRG (Clinical Risk Group: agrupador de morbididad del paciente) 6 (2 enfermedades crónicas dominantes) o 7 (3 o más enfermedades crónicas dominantes). La media de atención a estos pacientes ha sido de 75 días.

Alto grado de satisfacción tanto de los pacientes como del resto de profesionales con la nueva figura.

 

APLICABILIDAD

Implica una nueva manera de organizarse en el Centro de salud para atender a estos pacientes más complejos, de manera coordinada entre todos los profesionales.

La gestora de casos ha de presentar habilidades clínicas, comunicativas y conocimientos específicos en el manejo de las patologías más prevalentes (Insuficiencia cardíaca y MPOC).

Se consigue revalorar el plan terapéutico de pacientes  frecuentemente polimedicados.

Se optimiza el trabajo en Equipo desde la atención primaria para atender a este grupo de población que va en aumento. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Canovas Zaldúa, Yoseba
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Lasaosa Medina, Lourdes
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Rodrigo de Pablo, Epifania
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Sala Álvarez, Maria Clara
SAP Dreta-Montaña. Barcelona