XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Gota en codo izquierdo
Enfoque individual
Antecedentes personales: insuficiencia respiratoria con oxigenoterapia domiciliaria, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal ligera, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial, fibrilación auricular, trastorno cognitivo.
Anamnesis: Paciente de 91 años que tras una analítica rutinaria y ante el hallazgo de ácido úrico 8,1mg/dL inicia por cuenta de un médico privado tratamiento con Alopurinol. A los 10 días inicia un cuadro de gota en codo derecho y síndrome hiperosmolar con glucemia de 417.
Exploración: signos flogóticos en codo izquierdo con dolor a la movilización activa y pasiva.
Pruebas complementarias: analítica general sin alteraciones a excepción de Úrico 8,2mg/dL, Cr 1.8mg/dL.
Enfoque familiar
Familia nuclear al final de la contracción con parientes agregados.
Desarrollo
Juicio clínico: artritis gotosa, situación hiperosmolar.
Diagnóstico diferencial,
Identificación de problemas: dificultad de tratamiento del anciano frágil y pluripatológico.
Tratamiento
Tratamiento, planes de actuación: Iniciamos tratamiento con Insulina y Colchicina.
Evolución
Evolución: Posteriormente presentó un cuadro de diarrea de varios días de duración y alteraciones en el control de las glucemias. Además de esto, inició un período de desorientación y agitación nocturna con necesidad de sujeción con barandillas por riesgo de caídas. La crisis de gota en el codo se continuó de otra en rodilla derecha, limitando aún más su deambulación.
Tan importante es tratar las patologías como saber cuándo hay o no hay que tratarlas. En primer lugar, debemos conocer y aplicar las recomendaciones del “no hacer” propuestas en medicina de familia y que contraindican el inicio de terapia hipouricemiante en cifras inferiores a 10mg/dL, y en segundo lugar, debemos reflexionar sobre nuestra actividad asistencial entendiendo que tratamos enfermos y no enfermedades, considerando la edad y la pluripatología un determinante fundamental en nuestros pacientes.