XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude a nuestra consulta por aparición de exantema en región anterior torácica de cuatro días de evolución asociado a sensación distérmica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Varón de 22 años que acude a consulta por presentar exantema en región anterior torácica de 4 días de evolución. Asociado al cuadro refiere sensación distérmica sin otra clínica asociada.
Exploración: Afebril. Faringe hiperémica sin placas. Auscultación cardiopulmonar normal. Exantema maculopapular eritematoso en región anterior torácica no confluyente y pruriginoso, no mancha heráldica. No lesiones a otros niveles. Resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: Se solicita analítica completa encontrándose todos los valores dentro de los límites de la normalidad y serologías con los siguientes resultados: VIH: negativo, Anticuerpos Anti VHC: Negativo, Anticuerpos Anti VHBs: positivos.
Enfoque familiar
Madre portadora de VIH. Refiere relaciones sexuales de riesgo homosexuales.
Desarrollo
Diagnósticos diferenciales: Pitiriasis rosada, exantema bacteriano o vírico, exantema alérgico, sífilis secundaria.
Juicio clínico: Sífilis secundaria.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Ebastina y Paracetamol. Insistimos al paciente y le explicamos la importancia de tomar precauciones en caso de contacto de riesgo con varias parejas sexuales.
Evolución
Tras el tratamiento inicial el paciente acude tras un mes por presentar extensión del exantema a cara, cuello, tórax posterior, extremidades y plantas asociado a fiebre elevada, artromialgias y cefalea holocraneal. Tras ello lo remitimos a Urgencias donde realizan nuevas serologías siengo IgG para sífilis positiva, RPR 1/128 y TTPA positivo.
Tras los nuevos resultados se administra en el Centro de Salud Bencilpenicilina intramuscular dosis única de 2400000 unidades e Hidroxizina como tratamiento domiciliario. Se insiste de nuevo en la importancia de la protección frente a enfermedades de transmisión sexual.
La sífilis es una infección producida por Treponema Pallidum mayoritariamente tras contagio sexual. La forma secundaria aparece semanas o meses posteriores al contagio produciendo lesiones cutáneas, fiebre, linfadenopatías así como cefalea.
Desde Atención Primaria debemos tenerla presente por ser la enfermedad de transmisión sexual más habitual en España con una incidencia en 2010 de 6.39 por 100000 habitantes. Afecta predominantemente a varones homosexuales y la educación sanitaria es un pilar fundamental para evitar el contagio.