XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Lesiones de mucosa oral.
Enfoque individual
Varón de 19 años sin antecedentes personales de interés, que por motivos de estudios reside fura de su comunidad autónoma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consulta en su médico de cabecera por unas úlceras no dolorosas en mucosa oral de dos meses de evolución. Previamente había consultado en la comunidad que ahora reside por estas lesiones y astenia, siendo diagnosticado de mononucleosis infecciosa con una serología positiva para citomegalovirus e IgG positiva para virus de Epstein Barr.
Se observan dos lesiones ulceradas y no dolorosas localizadas en mucosa del labio inferior que presentaban un fondo de fibrina con bordes sobreelevados.
Se realizó anamnesis sobre contactos sexuales, refiriendo el paciente que había tenido relaciones de riesgo, sin haber presentado lesiones en región genital ni otra clínica asociada, por lo que decidimos solicitar pruebas treponémicas y no treponémicas para sífilis con resultado positivo y screening de VIH, virus VHB y VHC negativos.
Juicio clínico: Sífilis oral.
Diagnóstico diferencial:
Síndrome de Behçet, Virus herpes simple, estomatitis aftosa recurrente, lesiones traumáticas, Enfermedad mano-pie-boca
Tratamiento y planes de actuación
Se trató al paciente con una dosis de penicilina G benzatina 2.4000 Unidades intramuscular en dosis única.
Evolución
Se realiza nueva determinaciónserológica a los 3 meses en el que persisten títulos positivos en descenso tanto de pruebas treponémicas como no treponémicas por lo que no requiere nuevos tratamientos ni derivaciones, el paciente se encuentra asintomático con resolución de las lesiones.
A pesar de que los casos de sífilis oral son poco frecuentes es de utilidad tenerla en mente en casos de lesiones ulceradas y no dolorosas de mucosa oral. También cabe recordar que no se recomienda realizar cultivo de las lesiones orales por la presencia de espiroquetas saprofitas de cavidad oral así como posibles falsos positivos de los test por causa infecciosa y no infecciosa, siendo necesario repetir los test para confirmar el diagnóstico.