XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

La guerra contra el cáncer: ¿hacia dónde dirigir nuestras fuerzas en Atención Primaria? (póster)

OBJETIVO

Antecedentes: Más del 60% de las muertes por cáncer ocurren en pacientes de edad avanzada, sin que los nuevos tratamientos hayan mejorado la supervivencia global, por lo que además de realizar un tratamiento óptimo, nuestro papel en la Atención Primaria es actuar en la prevención y la detección precoz del proceso tumoral.

Objetivo: Conocer la prevalencia de cáncer en la población anciana de nuestra ABS y su relación con patologías crónicas controladas desde la Atención Primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, transversal. Se incluyeron todos los pacientes >60 años (n=2523)  y se revisaron sus  historias clínicas para seleccionar los pacientes con diagnóstico activo de cáncer. Para  la comparación de los datos  se utilizaron la prueba de chi cuadrado y t de student según fue necesario.

 

RESULTADOS

Se observaron un total de 269 casos (prevalencia 10,6%). Los tumores de aparato genital masculino, incluido próstata,  fueron los más prevalentes (24,5%), seguidos de tumores abdominales (17,8%), tumores genitales femeninos, incluida mama (13,4%), urinarios (10,4%), hematológicos (4,8%), endocrinológicos (4,5%), respiratorios (4,1%), tumores de cuello (2,6%) y SNC (0,7%). La prevalencia fue mayor en hombres (14,0% vs 7,7%, p<0,001), en edades avanzadas (7,4% en 60-69 años; 12,4% en 70-79 años y 15,8% en ≥80 años, p<0,001), en pacientes con diabetes mellitus (12,9% vs 10,0%, p=0,045) y en EPOCs (15,0% vs 10,2%, p=0.027). No se detectaron diferencias significativas para obesidad, tabaquismo y enolismo.

 

CONCLUSIÓN

En nuestra ABS, la prevalencia de cáncer se encuentra en la parte baja del rango descrito para esta edad pero presenta el mismo patrón de distribución (más prevalente en edades avanzadas y en hombres). Se apunta también la asociación con patologías crónicas como diabetes o EPOC, aunque otros factores de riesgo ya demostrados, tales como la obesidad, el tabaco y el enol no mostraron asociación significativa, probablemente debido a la falta de tamaño en muestra.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Herreros Martínez, M. Isabel
ABS Sant Pere i Sant Pau. Tarragona
Ochoa Gondar, Olga
ABS Sant Pere i Sant Pau. Tarragona
Sabate Fiestras, Josep M.
ABS Sant Pere i Sant Pau. Tarragona
Valldosera Santo, Jordi
ABS Sant Pere i Sant Pau. Tarragona
Vilalta Escoda, M. Rosa
ABS Sant Pere i Sant Pau. Tarragona
Miralles Castella, Manuel
ABS Sant Pere i Sant Pau. Tarragona