XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Picadura de insecto
Enfoque individual
Paciente de 27 años, ingeniero informático de profesión. Acude a consulta refiriendo haberse notado dos picaduras en miembro inferior derecho, las cuales se han seguido de una reacción que se ha extendido a lo largo de la pierna.
A la exploración, lesión muy llamativa, Destaca tres lesiones papulosas, eritematodescamativas, alrededor de la cual se extienden un eritema de aspecto reticulado, hiperpigmentado, que abarcan la totalidad de la cara lateral de la pierna derecha.
Niega notar el momento de la picadura. Niega prurito.
Completando la anamnesis, en el momento de aparición de las lesiones se encontraba en domicilio, realizando su trabajo habitual con el ordenador. Al preguntarle por una fuente de calor, indica que habitualmente se pone junto a esa pierna una estufa.
No precisa de más pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Se trata de una familia de nivel socioeconómico bajo. Acude acompañado de su madre la cual está muy preocupada por si puede tratarse de una escabiosis que haya en el domicilio, o de una araña venenosa por la cual se esté extendiendo la lesión por la pierna.
Desarrollo
Eritema ab igne (o como se conoce popularmente “cabrillas”)
Diagnóstico diferencial: picadura de insecto, livedo reticularis
Tratamiento
Se indica debe eliminar la fuente de calor directa
Evolución
Con el paso de los días y al eliminar el foco de origen la lesión fue desapareciendo.
La anamnesis es fundamental en nuestra consulta diaria. En muchas ocasiones, una buena historia clínica hace que lleguemos al diagnóstico sin necesidad de realizar pruebas complementarias.
Eritema ab igne es una entidad que aunque en la actualidad se ve con menor frecuencia debe seguir formando parte de nuestro diagnóstico diferencial ya que de no tenerla en cuenta puede hacernos dudar sobre la actitud a tomar al ser tan llamativas las lesiones que aparecen en estos casos.