XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar (Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias).
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor agudo por úlceras cutáneas bilaterales en talón e Hipertensión Arterial. En los meses consecutivos acudió de forma irregular a consulta y urgencias sin mejoría.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: HTA. Obesidad. Hipotiroidismo. IRC.
Anamnesis: Mujer de 59 años que acude por dolor agudo en úlceras cutáneas bilaterales e hipertensión arterial.Comenzó hace 9 meses por rozadura de zapato. Ha asistido de forma irregular a las curas de enfermería. Reconoce transgresiones deltratamiento dependiendo de su situación en la seguridad social. Fue tratada en varias ocasiones con antibioterapia, analgesia y curas locales sin éxito.
Exploración: destaca TA: 210/110 y ulceraciones localizadas tercio distal de la tibia de 3-4 cm bordes irregulares necróticos, pobre tejido de granulación, supuración seropurulenta, muy dolorosas a la palpación. Posiciónantiálgica en la marcha.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar
Familia inmigrante original de Rep.Dominicana con 5 anos en España. Biparental normofuncionalen fase centrípeta (una única hija emancipada). Red social disminuida con escasos apoyos, fuerte desarraigo y soledad. Recursos económicos de clase media baja. Trabajos esporádicos. Cuando la mujer deja de cotizar por a la seguridad social se le deniega la renovación de la tarjeta sanitaria, hecho con el que justifica las interrupciones del tratamiento.
Desarrollo
Diagnosticamos de ulcerashipertensivas de Martolletras discutir diversosdiagnósticos diferenciales (la ulcera postraumática, pie del diabético e ulcera infecciosa séptica lis descartamos porque presentaba exudados negativos, glucemias normales y no mejoraba tras retirar el elemento traumático). Y depresión leve.
Tratamiento
Abordaje multicisciplinar: Orientaciones con la asistente social. Tratamiento hipotensor, analgésico y antidepresivo. Cura local diaria de las úlceras. Apoyo emocional por parte del equipo.
Evolución
En el momento actual presenta una notable mejoría clínica, aunque su estado de ánimo aun es lábil. Continúa en tratamiento y seguimiento
CONCLUSIONES
Desde el punto de vista de la MFYCdestacamos la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, sin olvidar, la influencia emocional y de los acontecimientos globales de la realidad. Debemos estar al día de las alteraciones administrativas y las repercusiones que las mismas tienen en nuestros pacientes si queremos verdaderamente aliviar sufrimientos y mejorar la Salud.