VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Atención Primaria (Centro de Salud).
Desorientación y trastorno de conducta.
Enfoque individual
Mujer de 82 años, con antecedentes de diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica que acude a consulta acompañada de su familiar refiriendo cuadro de desorientación hace 2 días. Se escapó de casa y la encontraron por la noche en la calle desubicada. No episodios previos.
Enfoque familiar y comunitario
Tras el fallecimiento de su hija, hace unos años, mostraba algunos comportamientos extraños que sus familiares lo relacionaban con la edad y con duelo no superado. Es autónoma e independiente, pero se habían planteado contratar alguna ayuda domiciliaria.
Durante la entrevista clínica, llama la atención su carácter autoritario y cierta desinhición incluso con faltas de respeto. Aunque su carácter es fuerte (según refería los familiares) nunca se había mostrado así y menos en público.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Episodio agudo de desorientación.
Diagnóstico diferencial: Infección de orina, respiratoria, accidente cerebro vascular, alteraciones metabólicas.
Tratamiento y planes de actuación
Como la paciente es conocida del cupo llama la atención su repentino cambio de actitud. Descartando algún tipo de infección o descompensación metabólica, se solicita de forma preferente prueba de imagen cerebral.
Evolución
Se realizó tomografía axial computarizada craneal preferente donde se visualiza una masa bilobulada frontal bilateral que desplaza línea media sugestiva de meningioma. Se deriva a Neurocirugía para valorar intervención quirúrgica.
El abordaje del médico de Familia ha sido crucial en este caso. Ya que conocía al paciente, ha sido capaz de determinar que su comportamiento en consulta no era el habitual a pesar de que sus familiares insistían en que llevaba tiempo mal por el fallecimiento de su hija y que tenía un carácter fuerte. Por eso se insiste en la continuidad del proceso asistencial. Numerosos estudios han demostrado que la continuidad de un médico de Familia disminuye la mortalidad.