XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Varón de 54 años acude a consulta de Atención Primaria (AP) refiriendo dispepsia de varios días de evolución que no cede pese a tratamiento con cleboprida.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales destaca Hipertensión, fumador, consumo de 2gramos de alcohol a la semana y obesidad grado I sin otros antecedentes de interés. No intervenciones quirúrgicas previas. Tratamiento crónico con doxazosina 4mg al día. Tras fracaso terapéutico con cleboprida se decide cambio en la terapia pautando domperidona y nueva cita para comprobar eficacia. Tras la segunda toma de este fármaco el paciente comienza a experimentar rubor facial y disnea progresiva, regresando. En la exploración destaca edema de úvula con habla disártrica y movimientos repetitivos mandibulares hacia la derecha, suministrando diazepam más urbason 60mg intramuscular, cediendo parcialmente la sintomatología. Pasadas 3 horas se vuelve a revaluar el paciente quedando asintomático optandose por un manejo conservador del paciente suspendiendo domperidona y tratando su cuadro dispéptico con omeprazol y medidas higiénico-dietéticas.
Exploración física: Consciente y orientado. Buen estado general. Buenas constantes. Cabeza y cuello: edema de úvula, no ingurgitación yugular a 30º. Auscultación cardiopulmonar rítmica sin soplos. Murmullo vesicular conservados con alguna sibilancia dispersa espiratoria. Abdomen anodino. Exploración neurológica: Lenguaje comprensible, poco fluente con habla disártrica. V y VII par normales. Pupilas isocóricas y normoreactivas. Resto sin hallazgos de focalidad.
Pruebas complementarias: No precisa.
Enfoque familiar
Situación basal activo e independiente para todas las actividades de la vida diaria, buen apoyo familiar e interacción social plena.
Desarrollo
Juicio Clínico: Distonía secundaria a reacción adversa de Domperidona Diagnostico diferencial: Urticaria secundaria a fármacos, AIT, ICTUS,
Tratamiento
Suspender domperidona.
Evolución
Buena evolución tras suspensión de tratamiento
El médico de AP desempeña un papel fundamental a la hora de elegir el tratamiento óptimo e individualizado para cada paciente, con este caso, queremos destacar la importancia de la educación en hábitos y medidas higiénico-dietéticas con el fin de concienciar a los pacientes del mal uso que se hace de los medicamentos y protegerles de reacciones adversas que puedan experimentar.
En muchas ocasiones la modificación de malos hábitos cotidianos resuelve muchos de los síntomas que nuestros pacientes presentan sin necesidad de abordaje con terapias farmacológicas.