II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Refiere no haberse tomado su mediación antihipertensiva los días previos con toma de AINES por su migraña.
Neurológicamente la paciente está consciente y orientada en las 3 esferas. Lenguaje conservado con nominación 3/3. Obedece órdenes cruzadas, no disartria. Pupilas isocóricas y normorreactivas, MOEs y campimetría conservados. Simetría sensitiva y motora 5/5. No rigidez nucal, aunque leve nucalgia con la movilización cervical.
TC cerebral: se identifica hemorragia subaracnoidea en cisternas de la base con afectación del ángulo pontocerebeloso izquierdo. La distribución de la hemorragia sugiere una HSA presimesencefálina no aneurismática. Sistema ventricular normal con línea media centrada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
HSA escala Hunt Hess II.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se administró en primer lugar captopril oral 75mg en tres tomas con diazepam 10 mg en dos tomas y nolotil 575 mg oral sin control de TA.
En segundo lugar, al pasar al área de observación se administró 50 mg de labetalol IV con 50 mg de tramadol oral.
Evolución
Debido a la situación clínica con mal control hemodinámico se decide ingreso en UCI con interconsulta a neurología. Tras ingreso con resto de pruebas complementarias sin alteraciones, descartando aneurisma, vasoespasmo o resangrado se decide alta hospitalaria con nuevo tratamiento antihipertensivo y control por su médico de Atención Primaria.
El principal factor de riesgo de HSA es la HTA mal controlada y aparece principalmente en mujeres alrededor de los 50 años con consumo de tóxicos como tabaco.
Como médicos de Atención Primaria tenemos una gran ventana de oportunidad para impedir que este perfil de paciente desarrolle las consecuencias de la HTA mal controlada mediante el seguimiento estrecho y el empoderamiento de los pacientes en su enfermedad crónica.