Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de controlar la TA (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea súbita en reposo.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes: Refiere migrañas e hipertensión arterial mal controlada en domicilio con Imidapril 10 mg cada 24 h y candensartan/hidroclorotiazida 32/12,5 mg cada 24 h.
  • Anamnesis: Mujer de 55 años que consulta por cefalea súbita en reposo. El dolor se irradia al cuello asociando parestesias en ambas manos.

Refiere no haberse tomado su mediación antihipertensiva los días previos con toma de AINES por su migraña.

  • Exploración física: TA 230/125 mmHg, FC 100lpm, SatO2: 98% (Fio2 0,21), apirética. Pulsos inguinales y pedios presentes. ACP sin hallazgos.

Neurológicamente la paciente está consciente y orientada en las 3 esferas. Lenguaje conservado con nominación 3/3. Obedece órdenes cruzadas, no disartria. Pupilas isocóricas y normorreactivas, MOEs y campimetría conservados. Simetría sensitiva y motora 5/5. No rigidez nucal, aunque leve nucalgia con la movilización cervical.

  • Pruebas complementarias: Analítica de sangre normal. ECG en ritmo sinusal sin signos de isquemia ni alteración de la repolarización. Rx tórax normal.

TC cerebral: se identifica hemorragia subaracnoidea en cisternas de la base con afectación del ángulo pontocerebeloso izquierdo. La distribución de la hemorragia sugiere una HSA presimesencefálina no aneurismática. Sistema ventricular normal con línea media centrada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

HSA escala Hunt Hess II.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se administró en primer lugar captopril oral 75mg en tres tomas con diazepam 10 mg en dos tomas y nolotil 575 mg oral sin control de TA.

En segundo lugar, al pasar al área de observación se administró 50 mg de labetalol IV con 50 mg de tramadol oral.

Evolución

Debido a la situación clínica con mal control hemodinámico se decide ingreso en UCI con interconsulta a neurología. Tras ingreso con resto de pruebas complementarias sin alteraciones, descartando aneurisma, vasoespasmo o resangrado se decide alta hospitalaria con nuevo tratamiento antihipertensivo y control por su médico de Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El principal factor de riesgo de HSA es la HTA mal controlada y aparece principalmente en mujeres alrededor de los 50 años con consumo de tóxicos como tabaco.

Como médicos de Atención Primaria tenemos una gran ventana de oportunidad para impedir que este perfil de paciente desarrolle las consecuencias de la HTA mal controlada mediante el seguimiento estrecho y el empoderamiento de los pacientes en su enfermedad crónica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Fabo, David
CS Valencia-Alfahuir. Valencia
Gimenez Loreiro, Margarita
Hospital Clínico Universitario de Valencia
Navarro Fontcuberta, Ana
CS Valencia-Alfahuir. Valencia