XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Disnea y epigastralgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Enfermerdad de Addison, hipotiroidismo primario autoinmune, psoriasis cutánea.
Anamnesis: Varón de 17 años que acude a consulta por cuadro de un mes de evolución de disnea con astenia generalizada y cuadros de hipotensión ortostática asociado con dolor abdominal en piso inferior y epigastrio. Refiere nauseas sin vómitos e hiporexia desde hace un año con gran apetencia por la sal, reconociendo que desde entonces no realiza seguimiento ni tratamiento de su enfermedad.
Tras la exploración, se decide derivar al paciente a Urgencias para valoración y estudio.
Exploración: Destaca hipotensión (92/50mmHg), SatO2 90% basal sin tiraje ni taquipnea, frialdad cutánea, deshidratación mucocutánea y desnutrición leve, hiperpigmentación cutánea generalizada, abdomen blando y depresible, doloroso en piso inferior y epigastrio sin signos de irritación peritoneal. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: electrocardiograma y radiografía de tórax sin alteraciones patológicas. En analítica destaca insuficiencia renal prerrenal con EFNa 0.5% (Cr 1.9), hiponatremia leve (129) con osmolaridad plasmática de 277 y osmolaridad en orina 600 con Na en orina 77 (todo ello compatible con insuficiencia suprarrenal), Hb 19.2 (probablemente secundaria a deshidratación).
Enfoque familiar
Acontecimientos vitales estresantes: padres divorciados, él vive con su madre que padece LES de la cual se hace cargo el propio paciente.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, los antecedentes y las pruebas complementarias nos planteamos como hipótesis una Insuficiencia suprarrenal aguda secundaria a interrupción del tratamiento.
Tratamiento
Tratamiento con Hidroaltesona, Fludrocortisona y Levotiroxina.
Evolución
El paciente ingresó en Medicina Interna para completar estudio obteniendo niveles de TSH 76.24, T4 0.73, T3 1.38, cortisol 30 y ACTH 89; y recibir tratamiento sustitutivo con muy buena respuesta clínica y analítica, normalizándose función renal e iónica.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, haciendo hincapié en el cumplimiento del tratamiento y teniéndolo en cuenta ante la aparición de nueva sintomatología, ya que en muchas ocasiones es debido al incumplimiento o mal cumplimiento del mismo.