XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, Atención Domiciliaria.
Malestar.
Enfoque individual
Paciente de 92 años hipertenso, dislipémico, con fibrilación auricular, neoplasia de próstata en remisión completa e insuficiencia renal crónica. Reciente diagnóstico de amiloidosis cardíaca a raíz de pericarditis con derrame severo en contexto de descompensación de insuficiencia cardíaca.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consulta por malestar general. Teniendo en cuenta que en el último mes ha requerido dos ingresos hospitalarios acudimos al domicilio para valoración.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente nos abre la puerta. Refiere que lleva unos días sin apetito, con malestar que relaciona con la furosemida recientemente iniciada y debilidad progresiva a raíz de ingreso hospitalario. Niega clínica de descompensación de insuficiencia cardíaca ni otra clínica acompañante. A la exploración, no hay signos de insuficiencia cardíaca ni otras alteraciones.
Reducimos furosemida progresivamente. Al explicarle, el paciente comenta que próximamente se planteará no tomar medicación. Interrogamos acerca de voluntad de muerte: ha realizado voluntades anticipadas pero quiere darle una oportunidad al plan que proponemos. Dejamos la puerta abierta y programamos domicilio de control en una semana.
Evolución
Acudimos para control, esta vez sentado en el sillón, con su hija. Lleva sin comer varios días y esta mañana se ha caído por debilidad generalizada, decidiendo detener toda su medicación. Explica deseo de morir, ya que siente que ha vivido suficiente y en buenas condiciones, actualmente comprometidas tras el nuevo diagnóstico (con el seguimiento que implica). Desea fallecer en un centro, con medicación paliativa si precisara, rechazando medicación terapéutica. A la exploración presenta signos de descompensación cardíaca. Coordinamos con trabajo social y se solicita ingreso urgente en Unidad de Paliativos. Al día siguiente, es ingresado, estando muy agradecido de mantener y apoyar su deseo.