Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de escuchar (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Síncopes y presíncopes.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 85 años hipertensa, sin otros antecedentes de interés, que consulta por sensación de mareo intermitente de 4 meses de evolución. Los episodios, que siempre ocurren con la actividad física, consisten en sensación de debilidad de miembros inferiores y malestar, que ceden cuando la paciente se detiene. En este contexto ha presentado dos cuadros sincopales de 1-2 minutos de duración, con buena recuperación posterior, sin objetivarse movimientos tónico-clónicos ni relajación de esfínteres. Niega dolor torácico asociado ni palpitaciones. A la exploración la paciente se encuentra hemodinámicamente estable, con saturación de oxígeno mantenida y afebril. En la auscultación cardíaca destaca un soplo pansistólico panfocal no conocido (más intenso en foco aórtico), auscultación pulmonar y exploración neurológica sin alteraciones. Miembros inferiores con leves edemas hasta tobillos. Electrocardiograma en ritmo sinusal con bloqueo de rama derecha ya conocido previamente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Estenosis aórtica severa. Diagnóstico diferencial: exceso de medicación antihipertensiva, disfunción sinusal, bloqueo auriculoventricular.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la estabilidad de la paciente y la ausencia de signos de alarma, se decide solicitar analítica básica con péptido natriurético, radiografía de tórax y derivación a consultas de Cardiología. Se pauta Furosemida 1 comprimido por la mañana y se le indica que evite la realización de esfuerzos físicos por riesgo de nuevos síncopes.

Evolución

La paciente fue valorada en consultas de Cardiología a las tres semanas. Durante ese tiempo continuó seguimiento estrecho por Atención Primaria. En Cardiología se realizaron los estudios pertinentes previos a implantación de la válvula aórtica transcatéter.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso es un claro reflejo de la importancia de una buena exploración física, que es la principal herramienta que tenemos en Atención Primaria, pues únicamente con la auscultación cardíaca ya teníamos un diagnóstico de sospecha. La paciente había tenido dos síncopes, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico asociado, por lo que su patología cardíaca podría haber supuesto más traumatismos y caídas, conllevando un claro perjuicio en su salud. Además, la demora en el diagnóstico de estas patologías supone un peor pronóstico, ya que aumentan las probabilidades de aparición de arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca aguda y edema agudo de pulmón.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Antón Bergillos, Julia
CS Cuenca I. Cuenca
Peñalver Colmenero, Cristina
CS Cuenca II. Cuenca
Alonso Herrera, Francisco
CS Cuenca IV. Cuenca