Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Paciente de 64 años con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, dislipemia, cardiopatía isquémica. Consulta por dolor abdominal hipogástrico de 24 horas de evolución que se ha intensificado de forma progresiva, asociado a fiebre de 39 grados, escalofríos y diaforesis. Exploración física: Regular estado general, afebril, hemodinámicamente estable. Abdomen blando y depresible, dolor a la palpación en hipogastrio, sin signos de peritonismo. Puño percusión lumbar bilateral negativa. No eritema ni dolor a nivel perineal. Ademas refiere estreñimiento de 3 días.
Analítica: Proteína C reactiva 523 mg/dl, procalcitonina 50,7 μg/L, lactato 5,8 mmol/L, leucocitos 5,9 x109/L, neutrófilos 5,07 x109/L. Sedimento urinario normal.
Tomografía abdominal computada (TAC): aumento de densidad de la grasa con tumefacción de partes blandas y abundante gas desde la unión isquiorrectal derecha hasta la pelvis de predominio derecho alrededor de la próstata y vejiga urinaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado el síndrome febril asociado a dolor abdominal, se orienta como proceso infeccioso de foco urinario versus abdominal. Ante sedimento normal se descarta prostatitis aguda. Debido al empeoramiento del dolor abdominal se decide realizar TAC que informa signos sugestivos de fascitis necrotizante.
Tratamiento y planes de actuación
Con el diagnóstico de fascitis necrotizante se comenta con cirugía que realiza intervención quirúrgica urgente. Se confirma fascitis perianal con extensión pelvirrectal y se realiza desbridamiento con colocación de drenajes. Posteriormente traslado a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por empeoramiento clínico.
Evolución
Tras tres meses de ingreso en UCI y múltiples reintervenciones quirúrgicas y complicaciones es dado de alta. Realiza rehabilitación funcional ambulatoria y seguimiento multidisciplinar.
La fascitis necrotizante es una infección poco frecuente y potencialmente mortal, con mayor riesgo en personas diabéticas. En 2019 se publicó alerta sanitaria farmacológica que relaciona fascitis necrotizante con el uso de inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (iSGLT2). Este paciente realizaba tratamiento con iSGLT2 desde hacía 8 meses. Al alta del ingreso no se realizan cambios en el tratamiento. Su médico de Atención Primaria detectó permanencia del fármaco por lo que conociendo la alerta sanitaria se procedió a su retirada. En Atención Primaria debemos estar actualizados y conocer las novedades farmacológicas para ser capaces de detectar posibles efectos adversos y retirar oportunamente los fármacos.