Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de estar atentos a la salud mental en tiempos de COVID-19 (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente varón de 39 años que consulta por motivos diversos. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a Metamizol. No hábitos tóxicos. No factores de riesgo cardiovascular. Infección por Covid-19 en octubre de 2020. Anamnesis: Acude en varias ocasiones por motivos de consulta diversos. Tras varias citas, realizando una entrevista dirigida, comienza a referir alteración del estado de ánimo, que ha empeorado desde que padeció infección por Covid-19. Comenta que ve la situación muy negativa, con clínica ansiosa marcada y dificultad para dormir. Exploración: Buen estado general. Afectación del estado de ánimo, detallando la presencia de disforia, anhedonia y alteración en la función del sueño. Apetito disminuido. No ideación autolítica.  Pruebas complementarias: Analítica y múltiples electrocardiogramas durante cuadros de ansiedad paroxística normales.

Enfoque familiar y comunitario

Casado. Dos hijos. Adecuado soporte social.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro ansioso depresivo reactivo a situación actual por Covid-19.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizan varias visitas en Atención Primaria centrándonos inicialmente en terapia cognitivo-conductual y medidas higiénicas de sueño. Comienzo de tratamiento con Sertralina. Se deriva a Salud Mental para seguimiento conjunto.

Evolución

Tras escalada de tratamiento y varias sesiones de esclarecimiento, contención e intervención en crisis tanto en Atención Primaria como en Salud Mental ha ido cediendo la sintomatología y el paciente ha conseguido mejorar su estado de ánimo. Consultó por disminución de la libido en relación a la toma de Sertralina, por lo que se realizó cambio a Vortioxetina. Actualmente se presenta estable, ha disminuido la fluctuación en el estado de ánimo y con el cambio de tratamiento ha mejorado la libido.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La situación actual de pandemia está afectando el estado de ánimo de muchos pacientes. Debemos estar atentos a los signos que nos puedan hacer pensar en trastornos ansiosos depresivos. Además, una vez que realizamos el diagnóstico, es recomendable realizar un seguimiento desde Atención Primaria independientemente de que se realice una derivación a Salud Mental. La elección del tratamiento debe ser meditada y consensuada con el paciente, sobre todo para evitar efectos secundarios frecuentes como la pérdida de la libido. No debemos olvidar la alta tasa de prevalencia de los trastornos relacionados con la Salud Mental y aún más en la situación que estamos viviendo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dionisio Flores, Marina Angelica
CS Santa Ana. Dos Hermana. Sevilla
Rodríguez Quesada, María del Carmen
CS Santa Ana. Dos Hermana. Sevilla