XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Hipertensión de 180/100 acompañado de ligera astenia desde hace 24 horas.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Fumador 30 cigarrillos/día. Bebedor habitual, obesidad.
-Anamnesis: Varón, 53 años. Acude por hipertensión, astenia, ligero malestar general de menos de 24 horas de evolución, lumbalgia la semana anterior en tratamiento con ibuprofeno y diazepam. No refiere otra sintomatología de interés. Indagando en la clínica cuenta anuria de 4 días, sin fiebre ni otro hallazgo.
-Exploración: Buen estado general. TA 185/105 mmHg, ligera disnea con sat O2:95%, tonos cardiacos rítmicos a buena frecuencia, abdomen globuloso, anuria, miembros inferiores con edemas maleolares.
-Pruebas complementarias: analítica: creatinina 13.3mg/dl, urea 162mg/dl, Na 135mEq/l, K 7 mEq/l, troponinas y CPK normales. Hemograma normal. Radiografía tórax con patrón congestivo. Ecografía abdominal riñones de tamaño normal, dilatación bilateral moderada del sistema pielocalicial bilateral. TAC con litiasis en pelvis renal derecha y en unión pieloureteral/uréter proximal izquierdo.
Enfoque familiar
Familia nuclear, etapa IV (contracción) del ciclo vital familiar. Dos hijos varones, 25 y 22 años. Alto nivel de apoyo emocional. Familia normofuncional. Antecedentes familiares: padre fallecido por patología cardiaca con 63 años.
Desarrollo
Diagnóstico final: Fracaso renal agudo en anuria a causa de ibuprofeno que tomó durante 1 semana por su lumbalgia, complicándose por su litiasis. Diagnóstico diferencial: fracaso renal agudo de causa obstructiva por sus litiasis, HTA.
El principal problema fue que el paciente se centraba en la HTA y no contaba el resto de síntomas, ni le dio importancia a no orinar en 4 días.
Tratamiento
Se realizó cateterismo ureteral derecho, con catéter externo y nefrostomia percutánea izquierda. Precisó hemodiálisis.
Evolución
Con dicho tratamiento mejoró la clínica y fue dado de alta con catéter derecho doble J y ceftriaxona por la manipulación urológica. Desapareció la hipertensión.
Debemos priorizar una adecuada anamnesis y exploración, es imprescindible profundizar en todos los aspectos y síntomas del paciente. No abusar de antiinflamatorios ni considerarlos medicamentos de bajo riesgo. En Atención Primaria no se nos puede escapar ningún síntoma, ya que una correcta historia clínica es la base primordial de nuestro trabajo y la mejor herramienta de la que disponemos.