XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Palpitaciones y dolor centro-torácico punzante
Enfoque individual
Anamnesis: Varón de 48 años sin hábitos tóxicos y con antecedente de espondiloartrosis cervical y lumbar que consultó por episodios intermitentes, que cedían espontáneamente a los pocos minutos, de palpitaciones y dolor centro-torácico punzante, no irradiado, sin relación con el ejercicio, de 3 meses de evolución. Refería también pérdida de peso que atribuía a no descansar bien por culpa de las palpitaciones y dolor en hemitórax izquierdo en decúbito lateral izquierdo, junto a tos crónica con mucosidad matutina sin disnea ni fiebre.
Exploración física completa: Normal. No lesiones cutáneas ni adenopatías.
Pruebas complementarias: ECG y Holter: Normales. Rx tórax: Cambios broncopulmonares crónicos. Espirometría: Normal. Analítica: Colestasis disociada, quantiferon negativo, ECA de 158U/L, serologías, CEA y proteinograma normales. TC toraco-abdominal: Múltiples adenopatías de pequeño tamaño en abdomen y tórax (< 11mm), áreas de enfisema centrolobulillar, bronquiectasias en LM y LLII, granulomas calcificados en LLII, ligera esplenomegalia. Broncoscopia: Sin alteraciones. BAL: Marcada inflamación crónica. Las adenopatías, por tamaño y localización, no permitieron realización de biopsia para confirmación diagnóstica.
Enfoque familiar
Inmigrante marroquí, sin estudios, nivel socio-económico bajo. Trabaja en la construcción y vive con su esposa e hija.
Desarrollo
Aun siendo la clínica inespecífica, las pruebas complementarias sugieren como diagnóstico una probable sarcoidosis.
Diagnóstico diferencial: proceso linfoproliferativo, TBC, neoplasia pulmonar, metástasis adenocarcinoma, neumoconiosis, alveolitis alérgica extrínseca, fibrosis pulmonar.
Principalmente la barrera idiomática con el paciente complicó la anamnesis y la orientación diagnóstica inicial. La amplitud e inespecificidad de la clínica también dificultó el proceso diagnóstico.
Tratamiento
Valorado conjuntamente con Medicina Interna, dada la escasa repercusión clínica y funcional, se decidió no instaurar tratamiento, acordándose controles periódicos con TC y analítica para valorar progresión.
Evolución
A los cuatro años, el paciente se mantiene estable clínica y radiológicamente. Realiza controles anuales desde Atención Primaria.
Resulta de vital importancia la correcta atención al paciente inmigrante desde Atención Primaria. Las dificultades en la comunicación pueden repercutir en su salud (cronificación/empeoramiento de la sintomatología, retraso diagnóstico), generando una frustración mutua. En nuestra mano está ofrecer una atención médica culturalmente apropiada, efectiva, respetuosa y flexible.