Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Enfoque individual
Hombre de 37 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes de interés. Consulta en el Centro de Atención Primaria por fiebre de hasta 38,5ºC, de cinco días de evolución. No refiere síntomas respiratorios, ni urinarios, ni digestivos. Únicamente explica astenia asociada al cuadro febril. En el interrogatorio, relaciona el inicio de los síntomas con haber practicado paddle surf hacía dos semanas.
En la exploración física nos alertaron la palidez cutánea y los hematomas en fosa ilíaca izquierda, hipocondrio derecho y en cara interna de ambas piernas. El paciente los atribuía al paddle surf de hacía catorce días.
Enfoque familiar y comunitario
Los convivientes (pareja) no presentaban fiebre ni sintomatología. Descartamos también relación con su profesión (informático).Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Identificación de problemas: Fiebre, astenia y hematomas espontáneos.
Juicio clínico: Fiebre en estudio.Tratamiento y planes de actuación
Ante un cuadro febril sin focalidad y asociado a hematomas espontáneos, indicamos un hemograma urgente y radiografía de tórax.
El hemograma objetivó una pancitopenia (Hemoglobina 8,7 g/dL; Leucocitos 1.200/mcL y plaquetas 45.000/mcL).
La radiografía de tórax no mostró anomalías.
Evolución
Contactamos desde la consulta de Atención Primaria con el servicio de hematología y el joven ingresó para completar estudio e iniciar tratamiento. Se trata de un caso de leucemia aguda mieloblástica que está presentando buena evolución y está pendiente de trasplante de médula ósea.- Es necesaria una buena comunicación médico-paciente para hacer una buena anamnesis.
- La anamnesis es fundamental en la valoración de un paciente con fiebre.
- El médico de familia debe estar atento a detectar síntomas y signos de alarma.
- La anamnesis detallada y la exploración física permiten un diagnóstico precoz y un mejor pronóstico.