XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria junto con Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Lesiones dérmicas
Enfoque individual
Varón de 76 años de edad que consulta por lesiones dérmicas en cara, tronco y miembros inferiores de 2 días de evolución, muy pruriginosas. No presenta disnea ni otra sintomatología asociadas. Dado de alta hospitalaria hace 3 días con diagnóstico de mioendocarditis por Staphylococcus aureus resistente a meticilinas con antibioterapia intravenosa domiciliaria semanal (dalbavancina) y corticoterapia oral. Según refiere, presentaba lesiones cuando se administró la primera dosis del antibiótico.
Antecedentes Personales: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas; EPOC; Insuficiencia cardíaca NYHA II secundario a miocardiopatía dilatada e insuficiencia aórtica; izquierda, adenocarcinoma de sigma intervenido.
Tratamiento habitual: furosemida 40mg/24horas; Enalapril 10mg/ 24horas; symbicort 1 aplicación cada 12 horas
Exploracion:
Buen estado general, consciente, orientado y colaborador. Bien hidratado y perfundido. Eupneico. Exantema en cara. Lesiones confluyentes y de menos de un centímetro, que no desaparecen a la vitropresión en tronco y extremidades. Orofaringe: no edema de úvula. Auscultación cardiorespiratoria: corazón rítmico sin soplos. Buen murmullo vesicular sin ruidos patológicos.
Enfoque familiar y comunitario
viudo. Vive solo con apoyo familiar de una hija que lo visita diariamente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado la clínica y evolución del paciente se piensa en una reacción por toxina de estafiloco vs vasculitis infecciosa. Se deriva al Hospital de forma urgente. El paciente no refería haber iniciado ningún fármaco nuevo antes de la aparición de las lesiones por lo que se descarta reacción alérgica a fármacos. En el hospital se realizan analíticas, incluyendo hemocultivos y coagulación descartando shock séptico. Indagando en los datos aportados por el paciente y sus familiares se constata que ya recibió primera dosis de antibioterapia en hospital antes del alta, coincidiendo con la aparición de las lesiones y se diagnostica de reacción adversa a dalbavancina.
Diagnóstico Diferencial: shock séptico por toxina de Staphylococcus aureus, toxicodermia, vasculitis infecciosa.
Tratamiento y planes de actuación
Se retira el fármaco y se pauta tratamiento con corticoterapia oral en pauta descendente.
Evolución
Tras la retirada del fármaco el paciente evoluciona favorablemente, desapareciendo la sintomatología progresivamente.
En el caso actual se refleja la importancia de la anamnesis para llegar a un diagnóstico certero. Indagar en la secuencia temporal fue determinante para su resolución del mismo.