Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la anamnesis y exploración en el paciente hiperfrecuentador (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 56 años, sin alergias medicamentosas. Como antecedentes médicos destaca ser ex adicto a drogas por vía parenteral, infección por VIH grupo A3 con carga viral indetectable y linfoma plasmablástico tratado con 6 ciclos según esquema V-EPOCH, refractario a tratamiento. No intervenciones quirúrgicas. Medicación habitual: terapia antirretroviral. Acude a Urgencias por presentar desde hace un mes disnea asociada a rinitis y tos productiva. Había sido valorado por nuestro Servicio en multitud de ocasiones durante los días previos por diferentes síntomas, habiendo descartado en todos ellos patología urgente. A la exploración, temperatura de 37 º C, saturación basal oxigeno 99%. Ingurgitación yugular. Auscultación cardíaca y pulmonar normal. Resto de exploración, normal. En la radiografía se aprecia cardiomegalia con líquido en cisuras. Se realiza una comparación con la de los días previos, observándose en la primera resultados rigurosamente normales sin cardiomegalia; y una aparición progresiva de la misma. Analítica sin alteraciones. En el electrocardiograma, taquicardia sinusal a 110 latidos por minuto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

JC: derrame pericárdico. DD: infecciones, patología oncológica, enfermedades autoinmunes, tiroidea…

Tratamiento y planes de actuación

Se consulta a cardiólogo de guardia ante sospecha de derrame pericárdico. Se confirma dicho diagnóstico y se decide ingreso para pericardiocentesis. Se pauta sueroterapia y analgesia.

Evolución

Previamente a poder valorar su evolución tras realizar pericardiocentesis, el paciente solicita el alta voluntaria. Acude de nuevo a Urgencias a los días por disnea, con empeoramiento clínico importante, apreciándose en la radiografía derrame pleural izquierdo masivo. Se decide ingreso, dónde se confirma la progresión de linfoma no Hodgkin plasmablástico como causa del derrame. Finalmente, el paciente falleció por insuficiencia respiratoria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El derrame pericárdico es una patología poco frecuente, pero se considera una emergencia médica vital, que requiere un diagnóstico y tratamiento inmediatos, tanto del mismo como de su etiología. En nuestro caso, cabe destacar la importancia del linfoma en progresión como precipitante. Es primordial para el Médico de Urgencias evitar caer en el error de no prestar atención a aquellos pacientes hiperfrecuentadores con aparentes síntomas banales. De esta forma conseguiremos controlar, en ocasiones, un desenlace fatal evitable.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbonell Gimeno, Lydia
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
López Victoria, Elena
Consultorio Local de Pozuelo de Calatrava. Ciudad Real
Reina Escobar, David
Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. Ciudad Real